Ensayo Derecho Penal

Páginas: 5 (1007 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2015
 UNIVERSIDAD VIRTUAL CNCI
Proyecto final.
Derecho penal.

Alumno: Víctor Hugo Rodríguez Rayas.

Matricula: 007323

TUTORA: Roble Gómez López.



ZAMORA MICHOACAN A 24 DE OCTUBRE DE 2015.
Ensayo
Mejoras / reformas que pueden hacerse al Derecho Penal en México.

Introducción:
Es importante comenzar con la definición de derecho, la cual nos dice que es el conjunto de normas jurídicasemanadas del poder público, que establecen delitos, penas y medidas de seguridad y su forma de aplicación.
El delito siempre ha existido con mayor o menor recurrencia, la necesidad de buscar formas de prevenirlos a hecho que el derecho penal evolucione y ha pasado por muchos cambios, desde la venganza del hombre por haber recibido un daño el cual obtiene la satisfacción mediante un actoviolento contra quien se la “hizo” (“ojo por ojo, diente por diente”), hasta nuestros días donde se juzga a quien comete un delito mediante penas establecidas en nuestra Constitución política de México.
Estas penas que se encuentran en nuestra constitución han tenido mejoras y reformas para continuar evolucionando y adaptándose a nuestros tiempos actuales.


Objetivo:
El objetivo de este ensayo esanalizar si las mejoras o las reformas al código penal mexicano realmente tienen un impacto en la sociedad adecuándose a los tiempos actuales o solo están hechas para “parchar” fallas en el mismo sistema.

Generalidades:
¿Mejoras / Reformas importantes en la derecho penal?

Su impacto en la sociedad

Propuestas / comentarios sobre las mejoras y reformas.




Desarrollo:

Mejoras / Reformasimportantes en la derecho penal:
Las reformas más importantes en los últimos años al derecho penal en México comenzaron en 2004 se presentaron dos iniciativas que no llegaron a dictaminarse.
En 29 de marzo de ese año, el entonces presidente Fox presentó una iniciativa que puede calificarse de claroscuros, en tanto declaraba su propósito de instaurar un nuevo proceso acusatorio, pero exhibía tambiéndiversos resabios inquisitorios.
Poco después, el diputado Miguel Ángel García Domínguez, a nombre del Partido de la Revolución Democrática, presentó a su vez una iniciativa que describió la larga trayectoria del proceso penal inquisitivo, así como presentó un diagnóstico y propuestas para la reforma de la justicia penal.
El 28 de Julio de 2004 el estado de Nuevo, en Junio de 2006 el estado deChihuahua y Septiembre del mismo año Oaxaca seguidos de algunos de otros estados modificaron sus códigos penales. Estos estados fueron pioneros en hacer cambios en sus entidades para mejorar la calidad de la impartición de justicia, no esperaron como normalmente lo venían haciendo los estados que era de esperar órdenes o cambios del centro.
El 13 de marzo de 2007, el presidente Felipe Calderón presentóuna iniciativa de reforma penal ante la Cámara de Senadores, que si bien hacía una declaración de principio a favor de un sistema penal acusatorio y de la oralidad, concedió mayor importancia a diversas medidas de política criminal y para enfrentar la delincuencia organizada, fenómeno que no ha podido detenerse y que está desafiando a las instituciones encargadas de la seguridad.
Por su parte, enla Cámara de Diputados del Congreso de la Unión legisladores de distintos partidos políticos presentaron diez iniciativas que motivaron y condujeron a una reforma todavía más profunda del proceso penal. Las referidas iniciativas fueron objeto de dictamen por ésta Cámara el 10 de diciembre de 2007.
La reforma procesal penal constitucional se publicó en el Diario Oficial de la Federación el 18 dejunio de 2008.

Su impacto en la sociedad:
El impacto de las reformas en los estados que comenzaron con los cambios a sus códigos no ha tenido tanto impacto en la sociedad ya que lejos de ver una mejora en la impartición de justicia en dichas entidades la sociedad continúa percibiendo que aun falta mucho por hacer en esta materia.
Y en caso de la reforma procesal del 18 de Junio de 2008 apenas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aztecas Derecho Penal Ensayo
  • Ensayo Derecho Penal Del Enemigo
  • ensayo derecho penal I
  • Ensayo de derecho penal
  • Derecho Procesal Penal-Ensayo
  • Ensayo Sobre El Derecho Penal
  • Ensayo Del Derecho Penal Del Enemigo
  • Ensayo teoría del derecho penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS