Ensayo derecho romano i

Páginas: 15 (3657 palabras) Publicado: 20 de julio de 2010
DERECHO ROMANO I

INTRODUCCION

En esta investigación, haremos una recopilación de datos determinantes para el conocimiento del Derecho romano, destacando los mas sobresalientes que marcaron esta época; esto con la finalidad de tener una visión general del estudio del Derecho romano y comprender que va mas allá de ser mera cultura jurídica, teniendo en cuenta que es importante por latrascendencia que tuvo y tiene en nuestro Derecho Positivo actual. (México)

También conoceremos un panorama completo de las diversas etapas de la historia romana, haciendo mención a los hechos mas sobresalientes en los diferentes aspectos de esta cultura (económico, político y social) que ayudaron de gran manera al crecimiento evolutivo y a su vez a la decadencia de una sociedad tan sorprendente yconformada de diversos elementos. Identificaremos las primeras fuentes de derecho, su aplicación y su evolución en distintas etapas.

Ahora bien, daremos inicio presentando una serie de conceptos y acepciones consideradas fundamentales para el estudio del Derecho, esto con el fin de ayudar a la comprensión del mismo.

CONCEPTOS GENERALES

Derecho objetivo
Normas jurídicas positivasque norman el orden vigente.

Derecho subjetivo
Es la facultad, el poder moral de hacer, omitir o exigir alguna cosa. Es consecuencia inmediata de las leyes.

Las generalidades del Derecho escrito en esta fase del sistema jurídico romano fueron:

⇨ Las leyes comiciales (eran leyes obligatorias porque emanaban del pueblo).
⇨ Los plebiscitos (decisiones de los plebeyos).
⇨ Lossenadoconsultos (emitidos por el senado).
⇨ Los edictos realizados por magistrados.
⇨ Edicto perpetuo y Respuestas de los prudentes
⇨ Constituciones imperiales.
Ius.- Derecho. El término se utiliza como sinónimo al de nuestra palabra Derecho. Los romanos utilizaban el termino Ius para denominar tanto al derecho objetivo como al derecho subjetivo.
Iurisprudentia.- Jurisprudencia.Ciencia del Derecho o conocimiento del Derecho. Para los romanos era una fuente del Derecho dictado por los senadoconsultos o jurisconsultos. Ulpiano decía, es el conocimiento de las cosas divinas y humanas. Es la ciencia de lo justo e injusto.

Fas.- Derecho sagrado, Lex Divina, Norma religiosa, se funda en la voluntad de los dioses, es inmutable no puede ser violado, sin ultraje a los dioses.Debemos entender como la norma religiosa, el derecho divino que regula las relaciones de los seres humanos con los dioses.

Aequitas.- Equidad, Derecho no superado, el ideal. El conjunto de principios superiores de lo que es justo, atribuidos a un caso concreto al que si se le aplicara el derecho, se ocasionaría una verdadera injusticia.

Iustitia.- Justicia. Según Ulpiano, “Es la voluntad firmey continua de dar a cada uno lo suyo”. La justicia es la constante perpetua voluntad de dar a cada uno su derecho.

Preacepta Iuris.- Precepto del Derecho. Aquellas reglas practicas dictadas para la convivencia social que, sin llegar a tener carácter de normas jurídicas, son el fundamento de todos los deberes jurídicos del hombre, tanto en sus relaciones individuales, como sociales.

SegúnUlpiano los preceptos del Derecho son:

⇨ Vivir honestamente
⇨ No hacer daño a otro
⇨ Dar a cada uno lo suyo

Elius Publicum.- Derecho Público. Es el Derecho que tiene por objeto regular el orden general del estado y sus relaciones ya con los ciudadanos, con los demás estados. Son las relaciones de subordinados y superiores. Ahora derechos administrativos y constitucionales.“Regula las relaciones políticas y los fines que el estado debe alcanzar, se refiere a la estructura del Derecho romano”, (Ulpiano).

Elius Privatum.- Derecho Privado. Es el conjunto de normas que regulan las relaciones entre personas físicas o jurídicas en un plan de igualdad. Ahora Derecho civil y mercantil. Regulaba las relaciones entre los particulares.

De acuerdo a Ulpiano las partes en que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Derecho Romano I
  • Ensayo Derecho Romano I
  • Derecho romano i capítulo
  • BOLILLA I DERECHO ROMANO
  • Derecho Romano I
  • Derecho Romano I
  • Guia De Derecho Romano I
  • DERECHO ROMANO I

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS