ENSAYO DERECHO TRIBUTARIO EL TALON DE AQUILES

Páginas: 11 (2665 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2015
EL TALON DE AQUILES EN LA ECONOMIA COLOMBIANA
“LA DEUDA EXTERNA”


Colombia es un país ubicado en el continente de sur América, caracterizado en el mundo por la biodiversidad, culturas y sobre todo, por los atractivos turísticos que atraen a extranjeros de todo el mundo .Lo que más resalta y hace único a este país, es la excelente fuente de recursos que en otros países es mínima, pero que sintenerlos son potencias mundiales y tienen economías solidas. El gran paradigma que azota a todos los habitantes de Colombia es el hecho de que hay un factor importante que son los recursos pero que no se saben explotar. Aparte de esto, se culpa a la deuda externa como problema que afecta y estanca el progreso de la economía Colombiana

¿Se podría afirmar que el talón de Aquiles en la economíacolombiana es la deuda externa?

Según algunas fuentes de información, se hace referencia a la deuda externa cuando nos referimos al dinero que un país debe a otros países o a acreedores extranjeros, en una moneda extranjera. Se llama "externa" porque es una deuda que viene desde fuera, desde el exterior, de un país. (CiEPAC). Otra fuente, dice que la deuda externa es un tipo particular de deuda en lacual la persona, entidad, banco, empresa, etc. de la cual el deudor obtiene un préstamo es del exterior (o sea que no reside en el país del deudor) por lo que, la mayoría de veces, el préstamo que toma el deudor se realiza en moneda extranjera. (BIBLIOTECA LUIS ANGEL ARANGO)

Teniendo claro el concepto, ahora sí nos inmiscuiremos en la historia de nuestro país “COLOMBIA”, para ver el origen delsupuesto factor-problema en la economía.

Los principales prestamistas han sido la Gran Bretaña (1820) y los Estados Unidos (1920). Colombia salió al escenario de los deudores internacionales en el año de 1821 al año de 1822. Inician la deuda externa con dos empréstitos contratados en Londres. El señor Luis López Méndez(1821), compró unos equipos militares sin consultar con el gobierno Colombianopor 75.000 libras esterlinas; deuda que casi provoca la intervención de la armado de Inglaterra. El otro personaje es el señor Francisco Antonio Zea (1812), por un valor de 2.000.000 de libras esterlinas. La guerra de la época tuvo que financiarse, siendo acreedores de una suma de 2.075.000 libras esterlinas solo para confrontar la guerra. Sin saber el valor exacto en pesos Colombianos de laactualidad, podremos imaginarnos la capacidad de endeudamiento que nos costó nuestra libertad y las indiferencias ideológicas. Hubiese sido más fácil un proceso de paz o un dialogo; pero bueno, esto era lo que se necesitaba para este momento, deuda que se pagó solamente en un siglo o 100 años nada más. Más que un dinero a pagar, perdimos 100 años de progreso a costillas de campesinos emprendedores, quehoy en día hacen falta en la evolución de todo el país. (WIKIPEDIA)

Luego de participar en los mercados londinenses (La paz británica), Colombia reaparece en los mercados financieros internacionales para los años 20, aprovechando el buen momento que atravesaba USA debido a las ganancias obtenidas por la primera guerra mundial. La época de descontrol y desenfreno que vivía los Estados Unidos,otorgó una nueva deuda con Colombia. Así, el país alcanzó una posición de los cuatro mayores deudores de América del Sur, aunque a gran distancia de otros mucho más endeudados como lo fueron Argentina y Brasil. (TOBON, 1990)
En aquella época, se generaron cambios de modelo en América Latina desde los años 30, donde se llego a la conclusión de que no era posible continuar con el modelo que se veníapracticando desde la independencia (exportar productos primarios e importar manufactura). Es entonces, donde Colombia toma la decisión de industrializarse, adaptando un estilo Latinoamericano. Se pretendía proteger la industria mediante la intervención del Estado, dejando las importaciones. (TOBON, 1990)
Hacia 1960 este estilo regional había obtenido resultados satisfactorios para las economías...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo
  • El talon de aquiles
  • talon de aquiles
  • El talon de aquiles
  • talón de aquiles
  • El Talon De Aquiles Del Conocimiento
  • Ensayo de principios en derecho tributario
  • Ensayo Derecho Tributario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS