Ensayo Derecho Tributario

Páginas: 7 (1708 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2015

El sistema tributario Colombiano presentó importante reformas, en el congreso de la república el día 26 de Diciembre, mediante la Ley 1607. Entre los puntos a recalcar, tenemos:
Impuesto sobre la renta para sociedades, tenemos la creación del impuesto para la equidad CREE, su tarifa es del 8%, pero transitoriamente por los años 2013, 2014 y 2015 será del 9% destinados a la financiación delSENA, ICBF y el Sistema de Seguridad Social. La reducción del 33% al 25% de la tarifa general del Impuesto de Renta a partir del año 2013.
Impuesto sobre la renta para personas naturales, se realiza una nueva clasificación: empleados y trabajadores por cuenta propia, además se crea dos sistemas presuntivos de determinación de la base gravable de renta el IMAN y el IMAS.
IVA, El Impuesto sobre lasVentas se modifica con una nueva estructura tarifaria manteniéndose la tarifa general del 16%, y determinando como tarifas diferenciales únicamente el 5% para algunos bienes y servicios y el 0% para el caso de operaciones exentas.
Se crea el Impuesto Nacional al Consumo, tenemos los prestadores del servicio de: la telefonía 4%, cómidas y bebidas preparadas en restaurantes, pastelerías,heladerías, bebidas alcohólicas para consumo dentro de bares, discotecas 8% que es excluido del IVA, y para vehículos a tarifas del 8% y 16%.
San Andrés, providencia y santa catalina, Exención del impuesto de renta en los servicios turísticos, agropecuaria, piscícola, maricultura, mantenimiento y reparación de naves, salud, procesamiento de datos, call center, programas de desarrollo tecnológico, educacióny maquilas de empresas nuevas instaladas en el Archipiélago de San Andrés.
Así mismo cabe resaltar que en esta reforma, las persona jurídicas (empleador) declarantes del impuesto de renta y personas naturales que tengan dos o más empleados que devenguen menos de 10 Salarios Mínimos Mensuales, se exoneran de las contribuciones al SENA, ICBF y al Régimen de Seguridad Social.
Los no contribuyentes alimpuesto de renta, entidades sin ánimo de lucro y sociedades declaradas como zona francas al 31 de Diciembre de 2012 o hayan solicitado clasificación y los usuarios industriales de bienes y servicios que se hayan calificado o hayan solicitado clasificación. No estarán sujetas al CREE, y por lo tanto estarán obligadas a los aportes parafiscales y contribuciones en salud
En cuánto a las sociedadesnacionales, se considerarán aquellas que tengan su domicilio principal en Colombia, que se hayan constituido en nuestro país de acuerdo a las leyes vigentes, y las que tienen su sede de administración en Colombia aunque se hayan constituido en el exterior.
Las sociedades extranjeras no cumplen con lo anterior. Sin embargo, estas serán sujetas al impuesto de renta y ganancias de fuente nacional.Concerniente al tema de las fusiones y escisiones que se perfeccionen a partir del año gravable 2013, pueden clasificarse como adquisitivas, si las sociedades intervinientes no tienen ninguna vinculación económica, de acuerdo con el régimen de precios de transferencia; y reorganizativas, cuando dichas sociedades sean vinculadas entre sí.
Se consideran fusiones o escisiones entre entidadesextranjeras gravadas, si existe una transferencia de activos ubicados en el país producto de un proceso de fusión o escisión en los que intervengan entidades extranjeras, esta reorganización se considera una enajenación para efectos fiscales gravada con el impuesto de renta como un activo fijo.( Esta disposición no se aplicará cuando los activos ubicados en Colombia no excedan el 20% de los activosposeídos en los que interviene entidades extranjeras).
Además la reforma ha creado normas antievasión, de las cuáles al respecto opino, tienen como objetivo crear mecanismos para que se pague el impuesto en el lugar donde efectivamente se genere. Entre estos tenemos:
Subcapitalización: si las deudas de un contribuyente exceden el resultado de multiplicar por 3 su patrimonio líquido del año anterior,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo derecho tributario
  • ENSAYO DERECHO TRIBUTARIO
  • Ensayo derecho tributario
  • Ensayo de derecho tributario
  • Ensayo de derecho tributario
  • Derecho tributario
  • Derecho tributario
  • derecho tributario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS