Ensayo Derecho

Páginas: 11 (2702 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2012
A partir del movimiento #YoSoy132 en México, explique la participación de los estudiantes en la construcción de alternativas sociales y su impacto en los negocios internacionales.

El desarrollo histórico del hombre mexicano se ha caracterizado por sufrir el abuso de poder dentro del contexto político en que se encuentra sumergido, ha sido víctima de la corrupción por parte de una oligarquíaasentada en nuestro país. Dentro del retroceso que vive la población moderna en nuestro país, los diferentes sectores públicos, que fueron conformados principalmente con un fin común, en beneficio del pueblo mexicano, estas instancias de carácter público-político carecen de trasparencia en el desempeño factible con que fueron creadas. Estos organismos públicos no cubren ni el perfil, ni conceden unprovecho útil al ciudadano sediento de justicia social-democrática.
La población ha sido constantemente frenada con diversos sucesos significativos opresivos, no sólo en México sino en toda América Latina, acontecimientos que han dañado la evolución, primeramente la vida democrática de la sociedad civil, anhelante de obtener una subsistencia más justa e igualitaria; y segunda, con la creación deun vicio incesante, de llegar al poder dominante, de un pequeño fragmento de residentes sobre la urbe demográfica.
La democracia que consiste en la participación de la comunidad civil, es sobrepasada por la ambición absoluta de autoridad. La extinción de la pobreza, la demanda de una educación de calidad, el respeto a los derechos humanos, la obtención de mejores salarios por parte del sectorobrero, el tener una vida digna en general, son el punto de partida, exigencias sucedidas por la escasez de resultados de las instancias públicas, son reclamadas por el conjunto de individuos integrantes de la población misma. La sociedad política se encuentra insatisfecha al no ser cubiertas sus demandas, lo que da lugar al surgimiento de ideas críticas emanadas del pueblo, direccionadas al sistemaautoritario.
Este pensamiento crítico contemporáneo, establece un planteamiento de juicio determinante en una acción consensada, en la reivindicación de orden del propio sistema: los movimientos sociales.
“Todo orden político, aún el mejor empíricamente hablando, no es perfecto. Hemos ya indicado que para la condición humana finita tal tipo de acabamiento es imposible.” (A., 2006)Pag. 61

Alintroducirse en el orden político de todo individuo como parte de un todo (pueblo), se constituyen normativas ambiguas; que se originan en la intersubjetividad política sistemática que lleva a cabo la urbe social, esta acción constituye un enjuiciamiento popular emanado del insatisfecho cumplimiento de las peticiones-obligaciones de los sectores establecidos por el Estado. La población endescontento se hace partícipe exigiendo sus derechos, reclamando la legitimización de las acciones normativas del propio sistema.

“Entendemos por pueblo, cuando hablamos de lucha, la gran masa irredenta [...], la que ansía grandes y sabias transformaciones de todos los órdenes y está dispuesta a lograrlo, cuando crea en algo y en alguien” (A., 2006)Pag. 64.

“El pueblo cobra entonces “consienciapara-sí”. Reconstruye la memoria de sus gestas, hechos olvidados y ocultados en la historia de los vencedores -como enseña Walter Benjamín-No es ya la “conciencia de la clase obrera”, pero no se opone a ella, la integra. Es conciencia de la clase campesina, de los pueblos indígenas, de las feministas, de los anti-racistas, de los marginales... de todos esos fantasmas que vagan en la exterioridad delsistema. Conciencia de ser pueblo.” (A., 2006)Pag. 69

El discernimiento emitido de los hechos políticos, insuficientes para cubrir las peticiones de una población molesta, desatan movimientos populares, en defensa de los abusos emitidos por todos los sectores públicos y sufridos por la sociedad misma. Un ejemplo de estos movimientos que surgió actualmente es #YoSoy132.

Este movimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ENSAYO DEL DERECHO
  • Ensayo De Derecho
  • ensayo de derecho
  • ENSAYO DERECHO
  • Ensayo de derecho
  • ensayo de derecho
  • Ensayo De Derecho
  • ensayo de derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS