Ensayo derechos del paciente

Páginas: 5 (1018 palabras) Publicado: 24 de junio de 2011
¿Tiene el paciente la facultad de decidir sobre su atención?

Introducción
Debemos tener presente que todo paciente puede hacerse presente rechazando o aceptando un tratamiento, sin ser Testigo de Jehová. Piénsese por ejemplo en una madre de cuatro hijos, de 34 años de edad, a la que se le detecta, a tiempo, un tumor maligno en un pecho, y se niega a ser operada; o en un joven pintor al que,a raìz de una gangrena se le deben amputar dos dedos de su mano derecha, y no acepta su amputación, con tal de poder pintar unos meses más.
Pocas veces se enseñó que al paciente le asisten derechos, se ha ejercido la práctica de la medicina bajo la forma del Paternalismo Médico y la Soberbia que demuestran muchos profesionales, sin darse cuenta, pero que se exterioriza en la atención a suspacientes.
¿Es razonable que el paciente manifieste esta oposición?
Siempre debe recordarse que el paciente tiene derecho a tomar una decisión irracional, en tanto sea una decisión razonada.
Ya no basta sólo con saber medicina, se debe también, conocer cómo aplicarla desde el marco legal que está regulado por una serie de leyes y obligaciones que deben irremediablemente cumplirse. Los pacientestienen derechos legales y éticos para autodeterminar y decidir sobre su corporalidad.
La Constitución Nacional, garantiza a sus habitantes el derecho a la vida, la libertad, el trabajo, la educación y dice que el Estado procurará el perfeccionamiento físico, moral y social de todos sus habitantes, mientras que éstos tienen la obligación de cuidar su salud.
Luego de la Declaración Universal delos Derechos Humanos de las Naciones Unidas, promulgada en el año 1948 donde en su artículo 2 dice, "que el potencial paciente tiene derecho a recibir cuidados de su salud, sin distinción de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición", estos derechos constitucionales se hacenmanifiestos.
Consiguientemente los derechos del paciente aparecen juntos a los derechos humanos siendo una extensión de éstos, relacionados con la salud del hombre. Luego de esta declaración de derechos, los mismos se van reconociendo y consolidando en los distintos foros médicos internacionales y surgen con la Declaración de Helsinki, de Tokio, de Portugal, etc. Esta tramitación constructiva hadado pie a una recomendación del Comité de Ministros del Consejo de Europa, el 30 de abril de 1980, en los siguientes términos: " La transición de la sumisión a la cooperación debe ser motivada por razones particulares: la relación que se establece entre enfermos y profesionales debe transformarse en una relación de asociados basada en intercambios recíprocos además convendría acentuar laadopción de una concepción dinámica de la participación del público en la protección de la salud y de las enfermedades a su curación"
Otros antecedentes que fundamentan el derecho del paciente al rechazo del tratamiento.
- Declaración sobre los Derechos de los pacientes (Asociación Americana de Hospitales)
“El paciente tiene derecho a rechazar el tratamiento en la medida que lo permita la ley.También tiene derecho a ser informado de las consecuencias médicas de su acción”.
-Declaración de Principios éticos de médicos del MERCOSUR (Asunción del Paraguay 18 de Mayo de 1995)
Principio ético número seis:
“Es derecho del paciente de decidir libremente sobre la ejecución de prácticas diagnósticas o terapéuticas siéndole asegurado todos los recursos de la ciencia médica donde sea atendido sindiscriminación de cualquier naturaleza”.
- La Declaración de los Derechos de los Pacientes (Lisboa 1981)
Art. C: “El paciente tiene derecho a aceptar o rechazar el tratamiento después de haber sido adecuadamente informado”.
- Algunos Antecedentes Nacionales – Constitucionales-
En el artículo 14 de nuestra Constitución Nacional, que reconoce el derecho de todo ciudadano de profesar libremente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Derecho De Los Pacientes
  • Ensayo Derechos y deberes de los pacientes
  • ENSAYO SOBRE LOS DERECHOS DE LOS PACIENTES parte 2
  • Ensayo Sobre Etica Medica Y Derechos Del Paciente
  • Derechos del paciente
  • derechos del paciente
  • derechos del paciente
  • Ensayo del derecho del paciente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS