Ensayo Derechos Humanos Y Propiedad Privada

Páginas: 9 (2137 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2015

Introducción


Los Derechos Humanos son un conjunto de exigencias éticas que preceden a todo orden legal de cualquier país, un “horizonte de valores humanos” universalizable por encima de creencias, religiones y filosofías. Son un intento de que los seres humanos utilicen su razón y su libertad para construir un mundo mejor, una “utopía razonable”. Los Derechos Humanos se presentan como unaespecie de “DERECHOS MORALES” ya que son exigencias éticas, valores que deben ser respetados por todos los seres humanos y que deben ser garantizados por los gobiernos de todos los pueblos. Su fundamento filosófico está recogido al inicio de la Declaración de los Derechos Humanos, y dice así:
“Considerando que el respeto a la dignidad inherente a todos los miembros de la familia humana y a susderechos iguales e inalienables constituye el fundamento de la libertad, de la justicia y de la paz del mundo.los pueblos de las Naciones Unidas han proclamado de nuevo su fe en los derechos fundamentales del hombre, en la dignidad y el valor de la persona humana”.
Así pues, los Derechos Humanos se presentan como un conjunto de “exigencias éticas” que todos los gobiernos firmantes deben cumplir. Setrata de unos valores éticos que pretenden ser válidos para todos con independencia de la lengua, cultura, sexo, religión, etc., valores que se sitúan entre la Ética y el Derecho e inspiran desde la Ética todas las constituciones democráticas que hay en el mundo. Los Derechos Humanos apuestan por el respeto a la persona con su dignidad y sus derechos inalienables y exigen que los Estados del mundoelaboren leyes positivas de acuerdo con esta Declaración.


Declaración Universal de Derechos Humanos


Artículo 17
1. Toda persona tiene derecho a la propiedad, individual y colectivamente.
2. Nadie será privado arbitrariamente de su propiedad.
El artículo l7 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, que establece el derecho a la propiedad privada y que a veces es soslayado en la promociónde estos valores, es sin embargo un aspecto de imprescindible necesidad en el establecimiento y en la institucionalización de una sociedad democrática.
Esta investigación ha aportado un cúmulo de datos estadísticos que confirman que aquellos países en los que se respeta el derecho ciudadano a adquirir, a operar, a desarrollar y a trasmitir la propiedad privada de la tierra, de la industria, de losservicios, de la banca y de todos los componentes económicos de una nación, en estos sitios la población goza de los mayores índices de libertad política.la creación de riquezas de manera individual a través del ejercicio plenamente garantizado de la propiedad privada, propicia el surgimiento y la consolidación de instituciones democráticas, las que a su vez, sirven de soporte para la defensa detodo el conjunto de derechos civiles, políticos, económicos y sociales, que hacen posible el respeto integral de las libertades públicas de un país.
Insisto en que cada uno de los 30 Artículos de la Declaración de Derechos Humanos posee igual valor y que, por lo tanto, el Derecho a la propiedad privada, al libre comercio, a la inversión de capitales para la producción individual de riquezas y acada uno de los atributos de las sociedades de libre mercado, son tan respetables como los derechos a las libertades de opinión, de movimiento, de educación y otras facultades similares.

Derechos de propiedad y Derechos humanos

Los seres humanos provistos de una capacidad para crear y discernir cualquier tipo de controversia, con el pasar de los siglos, comienza a agruparse para tomar posesiónde lo que considera que es suyo, y consolidar las bases necesaria garantizar ese derecho. Es decir, a medida que el ser humano siente este derecho, comienza a crear y darle utilidad a los objetos, implanta el sentido de pertenencia, y es a partir de este momento que se comienza a experimentar la necesidad de crear leyes que le permitan regular la titularidad y la tenencia de la cosa. Pero es a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Derecho A La Propiedad Privada
  • ensayo de la familia la propiedad privada y el estado
  • Ensayo el origen de la familia, la propiedad privada y el estado
  • Ensayo El Origen De La Familia La Propiedad Privada Y El Estado
  • Ensayo
  • Ensayo el origen de la familia, el estado y la propiedad privada
  • Ensayo de derecho de propiedad
  • Ensayo De Fundamentos Del Derecho La Propieda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS