Ensayo Dermatologia

Páginas: 3 (692 palabras) Publicado: 5 de abril de 2015

Históricamente las enfermedades dermatológicas que producen lesiones en la piel han sido razón de exclusión y marginación hacia aquellos que las padecen, en el caso de la lepra fue considerada uncastigo divino y llego a aislarse a la población endémica a territorios geográficamente apartados. Actualmente estas enfermedades tienen su propia rama de estudios, y en Venezuela no es la excepcióngracias a la participación de ilustres figuras como el fallecido Doctor Jacinto Convit médico y científico venezolano que descubrió la cura contra la lepra, logro que le valio el Premio Príncipe deAsturias de Investigación Científica y Técnica de 1987 y la nominación al Premio Nobel de Medicina en 1988.
La Red Nacional de Dermatología Sanitaria se encarga desde hace décadas del tratamiento yestudios de los casos de enfermedades de la piel en la población venezolana, siendo en este caso el programa del estado Falcón el que se tomo a estudio.
El Programa Regional de Dermatología Sanitariaes dirigido por la por la Coordinadora Regional del Estado Falcón, la Doctora Carmen Luisa Gutiérrez quien cuenta con un pequeño consultorio equipado en la planta baja del Hospital Universitario “Dr.Alfredo Van Grieken” donde pasa consulta a pacientes con o sin casos de las enfermedades que trata específicamente el programa regional, Hansen y Leishmaniasis en este caso. Si bien el programaposee con lo necesario para funcionar, tiene ciertas carencias como la ausencia de bancos y una sala de espera, o la falta de un edificio como sede propia, y aun más la falta del personal complementariocomo un psicólogo o una trabajadora social que puedan dar apoyo a los pacientes con patologías cuyas lesiones los estigmatizan entre la sociedad. A pesar de tener estas debilidades, el programalogra cumplir con su función: la atención, prevención, tratamiento y rehabilitación de pacientes con Hansen y Leishmaniasis, llevando un importante control y registro regional de la población con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dermatologia
  • dermatologia
  • DERMATOLOGIA
  • Dermatologia
  • dermatologia
  • Dermatología
  • Dermatologia
  • dermatologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS