Ensayo desafíos en la educación

Páginas: 6 (1493 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2010
Nombre: Leticia Basaure
Asignatura: Desafíos Actuales de la Educación Chilena.
Pedagogía Básica

ENSAYO

La educación está enfrentando nuevos desafíos en este siglo, debido exclusivamente a la globalización, avances en la era tecnológica y los cambios que han tenido las distintas culturas que ha afectado a todo el mundo. Estos y otros factores han fomentado un cambio en los hábitosde vida de las personas.
Uno de los factores que influye en estos desafíos es la calidad de la enseñanza, tan cuestionada en estos tiempos. Pero esta calidad no solo le atañe a los docentes sino que tiene que ver principalmente con la familia; núcleo fundamental a la hora de referirnos al aprendizaje de los niños. Y quizás a mi modo de ver, en segunda instancia, los profesores.

Los padresausentes del hogar, la mujer que entra al mundo laboral, divorcios, problemas de drogas, violencia intrafamiliar y alcohol, entre otros, son las causas que han generado un nuevo tipo de personas, en este caso, un nuevo niño, una nueva generación. Este es más independiente, solitario y lleno de emociones contenidas al tener que enfrentar a veces el camino del aprendizaje desde otros escenarios que noson los correctos. El ejemplo de vida en que están insertos es complejo y problemático ya que afecta la calidad de sus vidas y la de su aprendizaje escolar.

Lamentablemente los padres de hoy están muy ocupados en sacar adelante a sus hijos o tienen otros problemas, como los anteriormente mencionados, que se olvidan de la comunicación; y los valores pasan a estar en segundo plano. Claro que estono pasa en todas las familias, pero sí en gran parte de ellas.

En este asunto, los docentes tienen mayor responsabilidad ya que en muchos casos pasan a realizar las labores correspondientes a los padres. En esta realidad es donde deben llevar a cabalidad su formación como individuos y también su vocación, para ayudar en múltiples casos a diferentes alumnos, sobre todo con NEE.

La labordel profesor es difícil en estos tiempos. Hay que superar miedos y tratar con niños que no son como los de 20 años atrás. En la actualidad, no todos los colegios cuentan con psicólogos, grupos de integración u otros, y los profesores se enfrentan con situaciones en que si no se está bien preparado o no saben que metodologías usar con los niños, se transforma en otro problema mayor.
Para esto esnecesario tener claro la labor que ejerce el profesor dentro del aula y como lidia con los problemas que se van suscitando con los alumnos.
Es importante entonces, tener ayudas externas, como las redes sociales para trabajar con los estudiantes. Es necesario trabajar con ellas en equipo y con toda la comunidad escolar.

Si no las hubiera, como es el caso de algunos colegios rurales u otros, elprofesor está encargado de capacitarse en esta instancia y unirse en otros proyectos con los padres y demás docentes, para reemplazar la ayuda externa.

Sería beneficioso que en las escuelas se hiciera una escuela para padres. En los proyectos educativos educacionales existe este factor como una acción a realizar pero en la realidad no se lleva a efecto. Es difícil, debido a que los docentesestán ocupados en sus labores diarias y los padres y apoderados son un poco reacios al tema y también por el factor tiempo. Pero se puede hacer con una buena estrategia entre padres y docentes.
Es necesario para que los niños vayan desarrollándose plenamente y puedan ser personas integrales. Sería posible así, con la unión de familia y escuela, tener una mejor calidad en la educación.

Otrofactor influyente es el que se refiere a las metodologías de enseñanza de algunos docentes. Las capacitaciones que hay hoy en día para ellos, son diversas y se puede decir que están mucho más preparados en la labor de enseñanza que antes. Lamentablemente algunos de ellos siguen encasillados con metodologías tradicionalistas en que solo entregan contenidos y tampoco enfatizan mucho en los OFT....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La transdisciplinariedad ensayo argumentativo un desafío en educación inicial
  • Desafios de la educacion
  • Educación, un desafío
  • Desafios En Educación
  • desafios de la educación
  • Desafio de la educacion
  • Educación y Desafios
  • Desafios De La Educacion Preescolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS