Ensayo desarrollo de la ciencia en colombia

Páginas: 9 (2110 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2010
ENSAYO
EL DESARROLLO DE LA CIENCIA EN COLOMBIA

Nestor Gaviria Lugo

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA
FACULTAD DE CIENCIAS
Marzo de 2008
El DESARROLLO DE LA CIENCIA EN COLOMBIA

Introducción

El siguiente ensayo pretende mostrar una crítica a lo que ha sido el desarrollo de las ciencias básicas en nuestro país, sabiendo primero que es la ciencia y teniendo en cuenta que la ciencia sedesarrolla como el esfuerzo conjunto de unas personas para encontrar soluciones a problemas que surgen del desarrollo de la sociedad humana, siendo muy susceptible a cualquier cambio que ataña a la nación.

Para el punto de vista de un colombiano promedio, la ciencia en el país es algo nuevo, casi como un nuevo conjunto de conocimientos que se están implementando. El no conocer que es cienciani su historia y peor aun no saber nada sobre nuestro presente en cuanto a la ciencia es algo que no es para nada provechoso, puesto que lo único que implica es un retraso, ya que “No saber lo que ha sucedido antes de nosotros es como ser incesantemente niños” (Cicerón, 01) en el mismo modo que “La historia no es útil tanto por lo que nos dice del pasado como por que en ella se lee el futuro” (J.B.Say, 01). Además del necesario conocimiento de nuestra historia (la historia de la ciencia en Colombia), se hace vital estar al tanto del camino que hemos recorrido para de este modo obtener una comprensión más eficaz de todo el adelanto de la ciencia en el país.

Se debe partir desde una descripción sencilla de lo que es ciencia, luego hacer un recuento histórico de la ciencia en Colombia,para en seguida abordar la problemática que afronta, al no dársele la relevancia que se necesita, lo cual es la principal causal del tan lento avance de la ciencia en el país.

El ignorar, la ciencia, y lo vital que resulta para lograr el desarrollo de un estado, es la más grande tendencia que hay en nuestra nación. Además de no comprender el gran compromiso que tiene esta siendo quien debeaportar, de una forma más grande que cualquier otro ente social al desarrollo de un país.

Definición de Ciencia

Al intentar dar una definición formal de lo que es ciencia, la mayoría nos referiríamos, a un conjunto de conocimientos, que son capaces de hacer una descripción exacta de fenómenos naturales, o a un grupo de axiomas, que son útiles para definir entidades abstractas, que se aplican a larealidad. Pero estas definiciones no son más que falsas ideas que hemos acuñado en nuestra cabeza tras una vida de estudiar ciencia y no saber que es. “La ciencia no es un conjunto ordenado y acumulativo de conocimientos verdaderos, como la presentan textos y manuales de uso popular. Es un conjunto de actividades realizadas por seres humanos concretos, es una actitud y una serie de aptitudes, esuna forma de acercarse al mundo para entenderlo.”(02)

Teniendo como base esta definición de lo que es ciencia, debemos decir que vamos a tratar la historia de la actitud científica en Colombia, por eso de ahora en adelante cuando se nombre la ciencia, en realidad se hará referencia a la actitud científica.

Inicios De La Ciencia En Colombia

Al no conocer la historia de la ciencia enColombia, lógicamente no conoceremos su desarrollo y por ende estaremos condenados a vivir engañados, “Una opinión generalizada entre los colombianos es que aquí nunca se ha hecho investigación o ciencia y que cualquier desarrollo científico o tecnológico de importancia y utilidad debe ser del extranjero” (02).

Como todo, la ciencia en Colombia también tiene un origen, “se puede decir que la historiade las actividades científicas en Colombia se dan con el mismo surgimiento de nuestra nacionalidad” (03); pues en el momento en que se emprende una seria investigación científica, que puede ser juzgada y evaluada no solo cualitativamente se empieza a hacer ciencia en el país, en esta forma podemos situar el inicio de la ciencia en el mundo desde el mismo día en que el humano se pregunta el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA CIENCIA COMO DESARROLLO EN COLOMBIA
  • Ciencia Y Tecnologia En Colombia Ensayo
  • Ensayo "El Desarrollo Empresarial De Colombia"
  • DESARROLLO SOSTENIBLE EN COLOMBIA ENSAYO
  • Ensayo desarrollo de la ciencia y tecnologia
  • Ensayo.- Desarrollo de la ciencia en México
  • Ensayo de filosofia de las ciencias en el desarrollo social
  • Ensayo Importancia del desarrollo de la ciencia en la humanidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS