Ensayo Desarrollo Del Adolecente

Páginas: 4 (795 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2011
El concepto de adolecentes

Para entender la adolescencia hay que tener muy presentes todos esos cambios físicos. No debe identificarse, sin más, la adolescencia con la pubertad porque mientrasque ésta es semejante en todas las culturas, la adolescencia es un período de la vida más o menos largo que presenta variaciones en los diferentes medios sociales. La adolescencia es un fenómenopsicológico que se ve determinado por la pubertad, pero no se reduce a ella.

A finales del siglo XIX cuando se empezó a estudiar la adolescencia de forma sistemática. En 1898 un criminalista italiano,Antonio Marro, publicó un libro sobre la pubertad. Pero fue el psicólogo norteamericano Stanley Hall propició estudios psicológicos sobre la adolescencia, que se plasmaron en un artículo programáticode Burnhaín (1891) y en otros varios como el de Lancaster (1897). Finalmente en 1904 Hall publicó una obra monumental sobre la adolescencia. Hacia los años veinte de este siglo se inicia en Alemaniauna corriente de interés por la adolescencia, impulsada por Charlotte Bühler (1922), que utiliza como material diarios de adolescentes.

Para Stanley Hall la adolescencia es una edad especialmentedramática y tormentosa en la que se producen innumerables tensiones, con inestabilidad, entusiasmo y pasión, en la que el joven se encuentra dividido entre tendencias opuestas. La adolescencia suponeun corte profundo con la infancia, es como un nuevo nacimiento (Rousseau) en la que el joven adquiere los caracteres humanos más elevados. En 1928 la antropóloga Margaret Mead publicó un estudio sobrela adolescencia. En él trataba de mostrar que la adolescencia no tiene por qué ser un período tormentoso y de tensiones, sino que eso se debe a que los jóvenes se tienen que enfrentar con un mediosocial que se les presenta lleno de limitaciones y los adultos no les proporcionan los instrumentos adecuados para ello.

Moreno (1990) resume esos cambios con referencia a la situación legal de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo desarrollo del nino y del adolecente segun piaget
  • Desarrollo Del Adolecente
  • Desarrollo de los adolecentes
  • desarrollo de lo adolecentes
  • desarrollo de los adolecentes
  • ENSAYO ADOLECENCIA
  • Ensayo de adolecencia
  • ensayo de la adolecencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS