Ensayo: Desarrollo Económico y Medio Ambiente.

Páginas: 14 (3314 palabras) Publicado: 30 de julio de 2011
INTRODUCCIÓN:

Si bien es cierto que la hipótesis de la curva de Kuznets sugiere que en la primera fases de desarrollo económico, la contaminación o degradación ambiental es una consecuencia inevitable del crecimiento, una vez superado un determinado nivel de renta per cápita, el crecimiento económico deja de ser la causa y pasa a ser la solución de la degradación ambiental. El crecimientoeconómico implica también muchas otras cosas, entre ellas el desarrollar las infinitas habilidades humanas, siendo necesario promover en la sociedad en su conjunto la realización de estudios, relacionado con las manualidades, carreras técnicas o carreras profesionales, que viene a ser el soporte del crecimiento económico.
El concepto Medio Ambiente debe entenderse desde una perspectiva ampliaen la que se incluyan múltiples aspectos entre los que podemos resaltar los recursos naturales, la atmósfera, las aguas, los paisajes y los ecosistemas en general.
Siempre ha estado presente en las actividades humanas, pero la preocupación por su conservación sólo surgió cuando se han presentado importantes problemas y catástrofes ecológicas.
La degradación del entorno natural ha provocado lacreación y movilización de diversas organizaciones en defensa del mismo (ONG's), así como la sensibilización de distintos organismos nacionales e internacionales (ONU, UE, EPA, Ministerios).
En el presente capítulo haremos referencia a las causas y funciones que han dado origen a esta situación de crisis, así como la interpretación paradigmática del problema ambiental realizada por las distintascorrientes de pensamiento económico.



MARCO TEÓRICO
Los últimos 200 años han significado cambios radicales en la forma de vida de las personas, especialmente los últimos 50 años cuando la industria química comenzó a crear más y más productos derivados del petróleo y otros materiales que impactaron en forma negativa el medio ambiente generando un desequilibrio ecológico en la biomasa, elcalentamiento global, el agujero de ozono, la contaminación de ríos, lagos, la desertización de los suelos por la lluvias acidas y otros.
En la actualidad casi la totalidad de nuestra tecnología es impulsada por derivados del petróleo, materia prima que se encuentra en peligro de extinción. Paul Roberts destaca en su libro “El Fin del Petróleo” (2004), para hacer frente a la dicotomía de la escasezdel petróleo/calentamiento global, es necesario lograr avances tecnológicos que permitan depender menos de éste combustible sustituyendo este tipo de energía con otros más amigables para el medio ambiente, que puede ser la energía eólica, energía eléctrica, energía solar y otros, de tal forma que nos permita no rebasar las 550 partículas por millón en la atmósfera, debido a que las proyeccionescientíficas prevén escenarios catastróficos para la humanidad. Sin embargo, es necesario resaltar que de todo lo que permite el crecimiento económico, es que gracias a él, la vida de los hijos es completamente distinta a la vida de sus padres y aún más a la de sus abuelos. Este hecho, no sucedía durante la edad media o en etapas anteriores, ya que a pesar de que existía crecimiento económicoconforme se hacían mejores medios de producción, el crecimiento existente no impactaba directamente en la vida de las personas que vivieron en ese tiempo. La gran mayoría de las personas nacían condenadas a tener el mismo oficio que sus padres, que a su vez tenían el mismo oficio que sus abuelos.

DESARROLLO:
Relación entre la economía y el medio ambiente
La actividad económica ha estado ligadadesde siempre con el entorno natural y social en el que se desarrolla, ya que no se concibe actividad alguna que no interactúe con algún elemento del medio en el que se desenvuelve.
Sin embargo, esa relación se ha mantenido dentro de unos límites de equilibrio hasta épocas relativamente reciente.
La ausencia de conciencia ambiental ha sido una de las principales razones por las que hasta bien...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • desarrollo economico y medio ambiente
  • desarrollo socio economico y medio ambiente
  • MODELO DE DESARROLLO ECONÓMICO Y SU INCIDENCIA EN EL MEDIO AMBIENTE
  • Ensayo medio ambiente ¿Muerte natural por un bien económico?
  • ENSAYO CR TICO MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE
  • Ensayo Sobre Desarrollo Vs Medio Ambiente
  • Desarrollo economico del medio ambiente
  • desarrollo economico y medio ambiente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS