Ensayo Desarrollo físico y cognoscitivo en la adultez emergente

Páginas: 7 (1674 palabras) Publicado: 16 de abril de 2015
Ensayo
Desarrollo físico y cognoscitivo en la adultez emergente

Actualmente la sociedad cursa una era de tecnología, las redes sociales son sinónimo de “ser” y en medio de estas la edad cronológica pierde toda importancia, dando margen a la existencia virtual de adolescentes adultos, jóvenes infantiles y adultos jóvenes, por mencionar algunas de las clasificaciones que conocemoscoloquialmente, donde la madurez cognoscitiva, psicológica y emocional es irrelevante en muchos casos. Si se usan definiciones sociológicas puede considerarse que una persona es adulta cuando ha concluido una carrera, se sostiene económicamente, cuando se ha casado o cuando ha formado una familia, la sociedad contemporánea tiene diferentes indicadores mismos que se verán influenciados por la cultura, podemosiniciar por comprender cuando se convierte una persona en adulto y que factores influyen la entrada a esta etapa. Para mucha gente joven de las sociedades actuales no está bien definida la entrada a la etapa de la adultez, la cual emplea más tiempo y opciones que en el pasado. Si hablamos de madurez sexual sabemos que esta llega durante la adolescencia y la madurez cognoscitiva requiere mayortiempo, dependiendo del país la adultez legal está entre los 18 y 21 años, actualmente en México existe una nueva reforma de ley, donde los jóvenes no podrán contraer matrimonio civil hasta cumplir los 18 años (ni aún con consentimiento de los padres) el objetivo de esta ley es permitir al joven tener la facultad de tomar sus propias decisiones en forma más madura posible. La madurez psicológicadependerá del descubrimiento de la propia identidad, la dependencia de los padres, el desarrollo de los valores y el establecimiento de relaciones.
Algunos científicos del desarrollo sugieren que el lapso entre los 18 o 19 años y los 25 o 26 años se han convertido en un periodo de transición denominado adultez emergente, Se trata de una etapa exploratoria, una época de posibilidades, una oportunidadpara probar nuevas y diferentes formas de vida. Es un periodo durante el cual la gente joven ya no es adolescente, pero todavía no se han asentado en los roles adultos (Arnett, 2000, 2004, 2006; Furstenberg et al., 2005). Aunque la incertidumbre y la confusión que puede marcar este proceso puede ser muy angustiante, la mayoría de las personas jóvenes tienen una visión positiva de su futuro yesperan su vida adulta (Arnett, 2007a)
Ahora bien, para establecer la adultez emergente consideraremos múltiples transiciones que aparecerán en diverso orden y momento, estos pueden verse influenciados por la cultura para determinar cuando el joven se convierte en adulto y está ligada al poder adquisitivo. Los adultos tempranos por lo general disfrutan los beneficios de la buena salud, esta puedeverse influenciada por los genes, pero la alimentación, las horas de sueño, el ejercicio y si fuman o consumen alcohol o drogas, contribuirán a alcanzar un estado de salud y de bienestar. Los problemas de salud en esta etapa son un reflejo de los problemas de la adolescencia. La relación entre la conducta y la salud es el reflejo de la interrelación entre los aspectos físicos, cognoscitivos yemocionales del desarrollo en el adulto emergente, tener información acerca de los buenos y los malos hábitos no basta para tener una vida saludable, la personalidad, las emociones y el entorno social pesan más que lo que las personas saben que deberían hacer y las conducen a una conducta poco saludable, el consumo de alcohol, tabaco y sustancias toxicas se puede ver incrementado en esta etapa inclusocomo forma de manejo del estrés, lo cual tendrá consecuencias futuras en su salud. A pesar de las experiencias por lo general positivas de la mayoria de los adultos emergentes, la dinamica de esta etapa de la vida puede dar lugar a aumentos en el estres percibido (Arnett, 2005; Brougham, Zail, Mendoza y Miller, 2009). Los universitarios estresados son más propensos a comer comida rápida o chatarra,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo físico y cognoscitivo en la adultez emergente y en la adultez temprana
  • DESARROLLO FISICO Y COGNOSCITIVO EN LA ADULTEZ TARDIA
  • Desarrollo físico social y cognoscitivo de la adultez
  • Desarrollo Fisico y cognoscitivo en Adultez Media
  • DESARROLLO FÍSICO Y COGNOSCITIVO EN LA ADULTEZ EMERGENTE Y TEMPRANA
  • Ensayo desarrollo fisico, cognoscitivo y motor
  • DESARROLLO FISICO Y COGNOSCITIVO EN LA ADULTEZ
  • desarrollo cognoscitivo en la adultez tardía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS