Ensayo desarrollo huamno

Páginas: 7 (1635 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2009
♦♦DESARROLLO HUMANO♦♦

A continuación presentaré un texto, en el que describo y explico que es el desarrollo humano para mí, lo que aprendí acerca de los temas ya analizados, explicados y con puntos de vista diferentes, también expondré por qué es importante conocer el desarrollo del individuo, lo que entendí de cada teoría, lo que nos puede hacer pensar que la mente y el estudio de ésta es muysorprendente; cabe mencionar que también hablaré de los autores de algunas teorías, que han sido fundamentales para el mundo de la psicología, donde también nos explican cómo es que pasamos por las etapas de nuestras vidas, tanto física como psicológicamente, todos esos cambios que sufrimos y que muchas veces no nos damos cuenta a qué edad nos ocurren ó cuáles son.

Sin más que agregar a estapequeña introducción, explicaré mi tema.

Para empezar según lo que yo entendí, el desarrollo humano, es el proceso por el que pasa todo individuo, sea hombre o mujer, donde ocurren cambios físicos y psicológicos, y pasamos por diferentes etapas que varían según el autor de estas etapas a las que también podemos llamar teorías.

Sigmund Freud y su Teoría Psicosexual

Según Freud la mente sedivide en tres partes que son: ello, yo y superyó.

En la parte del ello que es la etapa en la que el individuo es un bebé, se encuentran los instintos, es decir a esa edad el ser humano funciona satisfaciendo sus instintos o placeres, en esta etapa se es inconsciente y es por eso que a los niños pequeños no les da pena hacer o decir cosas que a un niño más grande o un joven podrían encontrarvergonzosas.

La parte del yo, es la etapa en la que el individuo se enfrente a la realidad, por lo que ya no se deja llevar por sus instintos y reprime sus deseos, esta etapa se puede decir que es cuando se pasa por la niñez, en esta etapa los niños dejan de hacer cosas que antes hacían, pero que ahora ya no porque podrían quedar en ridículo o simplemente porque les han dicho que “x” o “y” actoestán mal.

La etapa del superyó, es cuando se pasa a la adultez, en esta etapa, ya no solo se reprime la satisfacción de los placeres porque la realidad no se lo permita, sino porque se ha tomado la decisión propia de no hacerlo, para no ser mal visto por la sociedad.

Freud decía que difícilmente el hombre podría ser feliz, ya que si siempre estaría en conflicto el “ello” y el “superyó”, ycuando se satisfaga a uno, el otro no será feliz y viceversa.

También pudimos analizar las etapas de desarrollo psicosexual de Freud, en la que menciona que son cinco: oral, anal, fálica, de latencia y genital.

En cada una de ellas pudimos analizar cuáles eran los procesos que pasaba el ser humano, a qué edad y como es que el ser humano pasa por ellas.

Erik Erickson y su Teoría Psicosocial.Erik Erickson, era un psicólogo estadounidense de origen alemán, que se destacó por sus contribuciones en psicología evolutiva.

En la teoría psicosocial, describe 8 etapas del desarrollo del ser humano, que según él, eran crisis ó conflictos por los cuales pasa el individuo.

La primera etapa llamada Confianza vs. Desconfianza, en los 0 a los 18 meses, en esta etapa el ser humano sienteconfianza en sí mismo, pero al mismo tiempo es receptivo a las experiencias de frustración, es decir, cuando está con sus padres se siente seguro porque ya los puede identificar, pero generalmente cuando algún desconocido carga a un bebé, éste llora porque no se siente seguro.

La segunda etapa se llama Autonomía vs. Vergüenza y Duda, que se presenta de los 18 meses a los 3 años, y es donde elindividuo se vuelve autónomo por primera vez oponiéndose a sus padres, pero también duda de sus decisiones, aunque no lo hace notar para no quedar en vergüenza.

La tercera etapa está entre los 3 y 5 años, llamada Iniciativa vs. Culpa, se llama así ya que el niño desarrolla imaginación, habla un poco mejor y pregunta cosas constantemente, por esta última razón es por la que se puede dar más el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo Huamno
  • Etapas del desarrollo huamno
  • Ensayo de desarrollo
  • Ensayo Desarrollo
  • Ensayo desarrollo
  • Ensayo de desarrollo
  • Ensayo Desarrollo
  • Desarrollo Del Ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS