Ensayo Desarrollo Humano En México

Páginas: 7 (1610 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2015
Desarrollo Humano en México.

El Índice de Desarrollo Humano es una herramienta útil para conocer las características particulares de las capacidades básicas de los individuos en una sociedad. Es la capacidad de libertad de las personas para llevar una vida digna, que consta de opciones de vida, las cuales deben ser proporcionadas por el Estado quiendebe brindar servicios básicos como educación, salud, calidad de vida, protección de la infancia, ingresos, entre otros. El desarrollo humano debe generar de forma equitativa las opciones de vida antes señaladas, centrándose en las poblaciones más vulnerables del país, quienes tienen menos oportunidades han tenido. Es decir, un individuo es más libre en la medida en que sean más significativas susopciones de vida y el número de opciones que tenga para escoger. Las personas son más libres, en cuanto pueden evitar el hambre, en cuanto pueden asistir a un Hospital cerca de sus poblaciones y evitar la muerte, son más libres en cuanto pueden asistir a una Escuela pública cercana, son más libres en cuanto pueden tener un salario digno para cubrir sus necesidades, son más libres en cuanto tienenoportunidades para que las personas puedan reflexionar y crear una posición crítica en cuanto a su condición, crear planes de vida y realizarlos. Algunos otros expertos aseguran que el Índice de Desarrollo humano no es la mera acumulación de riqueza o consumo de mercancías, es más que ello, es la reducción de restricciones en el momento de elegir entre las opciones de empleo, salud y educación deun individuo.
La libertad de la que hablamos en el IDH no se puede tratar solo con cifras, debido a que los individuos están inmersos en una sociedad que está fuertemente enlazada a su entorno social, de forma que la ampliación de las oportunidades disponibles para unos puede significar una mayor o menor libertad para otros. Así, el objetivo final del desarrollo humano es aumentar de formaequilibrada el conjunto de opciones valiosas de agentes responsables de sus propias decisiones. Ahora, el Índice de Desarrollo Humano, hablando cuantitativamente, es una cifra medida comparativa que mide los niveles de vida correspondiente a países de todo el mundo. Creada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Es un indicador social estadístico compuesto por tres parámetros:
•La longevidad de vida. Calculada por la esperanza de vida al nacer, con un máximo de 85 años y un mínimo de 25 años.
• La Educación. Es medida por la tasa de alfabetización de adultos y la tasa bruta combinada de matriculación en educación primaria, secundaria y superior, así como los años de duración de la educación obligatoria.
• Nivel de vida digno. (Ingreso per cápita). Calculado el PIB percápita PPA en dólares.
Además el IDH es usado por el PNUD para distinguir si un país es desarrollado, en desarrollo, o subdesarrollado así como también mide el impacto de las políticas económicas sobre la calidad de vida. De acuerdo al parámetro del IDH los países de clasifica en cuatro categorías: Muy alto, Alto, Medio y Bajo.
Al momento de analizar el Índice de Desarrollo Humano en las regiones delpaís, no encontramos con cifras alarmantes no solo se observa en el contraste con los municipios del norte y del sur, sino con la desigualdad que se puede encontrar dentro de la misma región. Nos encontramos con que México cuenta con municipios que pueden competir Internacionalmente con regiones Europeas, pero también viendo la otra cara de la moneda, con municipios que tristemente compiten conlos países de menor IDH en el mundo como los países Africanos. Todo esto nos hace voltear la mirada hacia las regiones más pobres del país y cuestionar si de verdad México en 2009, fue el séptimo país de Latinoamérica donde mejor se vive, por debajo de Chile, Antigua y Barbuda, Argentina, Uruguay, Cuba y Bahamas, según el ránking del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
México...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo de los Derechos Humanos en México
  • Discapacidad En Mexico Desarrollo Humano
  • Desarrollo Humano en México
  • Indice De Desarrollo Humano Mexico
  • Indice de desarrollo humano en mexico
  • Medicion Del Desarrollo Humano En Mexico
  • Derechos humanos y desarrollo en méxico
  • Ensayo del desarrollo en mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS