Ensayo Desarrollo Humano- Reinventando Un Mañana

Páginas: 6 (1349 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2014
Ensayo Desarrollo Humano- Reinventando Un Mañana

Constanza del Pilar Carvajal Jiménez
Maestría en Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente


El modelo de desarrollo humano presentado por los autores Manfred Max Neef y Amartya Sen coincide en la necesidad de satisfacer las necesidades humanas pero a la vez cuidando el equilibrio del planeta.
Hay que romper los esquemas que nos presenta lamacroeconomía del voraz capitalismo mundial desenfrenado y comenzar a escribir nuestra historia desde la realidad que nos rodea, a un nivel de microeconomía comunitaria, local y regional donde apuntemos a una auto dependencia económica forjada por valores y ética, que se vean reflejados en una política más humana, descentralizada, democrática y participativa donde la multidisciplinariedad seael pilar para analizar las problemáticas desde todas las visiones posibles y no solo económicamente, generando soluciones reales particulares acordes al contexto local , en la que saciemos nuestras necesidades básicas en comunión con el medio ambiente.
En este ideal el Estado sería el canalizador y articulador de todos estos procesos locales generando programas y políticas de apoyo, asignandorecursos que garanticen la permanencia y desarrollo de estos, en toda la nación. Un estado capaz, con compromiso político de sus autoridades, donde impere la transparencia, la rectitud y la equidad. Muchas de las políticas que se han querido implementar como soluciones, han fracasado por dar de hecho la existencia de un Estado o sistema regulatorio que funciona bien. Hay que cambiar las políticasglobales, buscar un entorno económico mundial estable y sustentable trabajado desde la formación de redes.
Desarrollar capacidad de agencia, para tener libertad de elegir, al buscar oportunidades para satisfacer las necesidades y medios para desarrollar las potencialidades.
Fomentar instituciones bancarias sin fines lucrativos, sino apoyando , colaborando y adaptándose a la comunidad,capacitando, organizando, prestando asistencia , generando disciplina, autoconfianza, independencia y empoderamiento a las comunidades para proponer sus propios proyectos.
El desarrollo visto desde esta óptica promueve la participación, la creatividad, la identidad cultural, la solidaridad, disminuye la dependencia económica y preserva la naturaleza. Estimula la formación de organizacionesproductivas y empleos locales, al aumentar la formación de micro empresas en donde logren participar de una forma activa aquellos integrantes de la sociedad que han formado parte del denominado “Mundo invisible”.
No debe confundirse el desarrollo con el crecimiento económico. Es necesario re conceptualizar el concepto de trabajo, ya que es más que un factor de producción, es generador desatisfacciones y realizaciones ya que crea sensación de bienestar de realización, preserva la identidad, estimula la creatividad, da felicidad y genera recursos.
Pero todo esto se genera a partir de la educación, se requieren cambios en los currículos de enseñanza, promover una mejor formación de los docentes, que se incentive y se genere investigación para que seamos verdaderos Educadores de HombresNuevos; para llevar a cabo este ideal urge estimular el Pensamiento Crítico, y los valores como el compromiso, la responsabilidad, la solidaridad y la esperanza, se necesita un cambio de concepción , para poder contextualizar a través de la comunidad trabajando de la mano del Estado en una democracia participativa, este proceso ofrece a las personas más oportunidades.
Implica una transformaciónprofunda de todos nosotros para desarrollar un nuevo modelo de sociedad una sociedad donde la libertad sea entendida como la capacidad de realización. La ausencia de libertad económica puede generar ausencia de libertad social y viceversa, el desarrollo entendido como proceso integrado de expansión de libertades que se conectan entre sí, considerando los campos económico, social y político,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Indice De Desarrollo Humano
  • Ensayo desarrollo humano
  • Ensayo de desarrollo humano
  • Ensayo del desarrollo humano
  • Ensayo Desarrollo Capital Humano
  • ENSAYO DESARROLLO HUMANO
  • Ensayo Del Desarrollo Humano
  • Ensayo de Desarrollo Humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS