Ensayo desarrollo humano

Páginas: 3 (593 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2010
Reflexiones acerca de los fundamento del Desarrollo Humano.

La piscología humanista se formo como una alternativa a las ya existentes psicología conductista y psicoanalítica esta hizo aportacionesimportantes desde una visión holística, las cuales posibilitan percibir al ser humano desde una visión unificadora y optimista.

Los enfoques filosóficos que han servido como base para lapsicología humanista son el existencialismo y la fenomenología

El existencialismo responde a la necesidad de afirmar que no existe una esencia de la naturaleza humana que pueda ser descubierta de una vez ypara siempre, si no que esta se rehace cada día, dando sentido a la existencia de cada ser humano.

La fenomenología busca describir los fenómenos tal y como se dan por lo que hay que observarloslibres de prejuicios, criticas e ideas preconcebidas. La experiencia prevalece sobre la explicación, el cómo sobre el por qué y el fenómeno tal y como se está dando, lo obvio en lugar de suinterpretación, el proceso en el aquí y ahora dinámico por encima de las causas.

La psicología humanista surge posterior a la segunda guerra en gran parte debido a la necesidad de resignificar al ser humano yexponer su potencial.

Como postulados básicos la psicología humanista considera:

1. Es más que la suma de sus partes.
2. Lleva a cabo su existencia en un contexto humano.3. Es consciente.
4. Tiene capacidad de elección.
5. Es intencional en sus propósitos, sus experiencias valorativas, su creatividad y la comprensión de significados.
Juan Lafargamenciona que la agresividad se presenta como la reacción refleja del organismo a la frustración de las necesidades orientada al crecimiento del mismo organismo y no como un instinto destructivo. Entodos los seres vivos se manifiesta una tendencia al crecimiento.

Los seres humanos a lo largo de la vida tienen distintos tipos de necesidades, todas importantes para su desarrollo, intenta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de desarrollo humano
  • Ensayo del desarrollo humano
  • Ensayo Desarrollo Capital Humano
  • ENSAYO DESARROLLO HUMANO
  • Ensayo programa de desarrollo humano
  • desarrollo humano ensayo 1
  • Ensayo enfoques del desarrollo humano
  • Ensayo desarrollo humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS