Ensayo desarrollo organizacional

Páginas: 3 (622 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2010
El liderazgo y los equipos de trabajo en el contexto organizacional actual y proceso de cambio.
La importancia del estudio del liderazgo y de los equipos de trabajo como unidad de análisis de loorganizacional, no reside sólo en que mediante éstos se logra que la organización sea más eficaz y más competitiva en un entorno turbulento; la importancia de su estudio radica en que éstos son loselementos más representativos de la dinámica que caracteriza el ser y el quehacer organizacional actual.
El estudio del liderazgo cuenta ya con una larga historia tanto en psicología social comoorganizacional. Diversos son los enfoques teóricos que intentan explicar y definir el liderazgo: algunos de ellos se han centrado en las características del líder mientras que otros han puesto el acento en losseguidores; algunos se han centrado en la interacción líder seguidores mientras que otros lo han hecho en la características de la situación como determinante de los estilos de liderazgo.
A pesar deesta diversidad de enfoques teóricos en general existe acuerdo en resaltar en el estudio del liderazgo la capacidad de los líderes de influir sobre sus seguidores En este sentido la definición deliderazgo esta ligada a la noción de poder.
Recientemente en la literatura sobre liderazgo se ha hecho la distinción entre aquellos modelos centrados en un liderazgo transaccional y un liderazgotransformacional.
Las teorías transaccionales de liderazgo se centran en cómo los líderes pueden motivar a sus seguidores creando intercambios justos y clarificando beneficios y responsabilidades mutuas;las teorías de liderazgo transformacional, por su parte, proponen que el líder debe estimular a sus iguales y seguidores para que consideren sus trabajos desde distintas perspectivas; hacerlesconcientes de la misión o visión del equipo y de la organización; facilitar el desarrollo máximo de todo su potencial y motivarles para que, más allá de sus propios intereses, tengan en cuenta los intereses...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ENSAYO DESARROLLO ORGANIZACIONAL
  • Ensayo desarrollo organizacional
  • ENSAYO DESARROLLO ORGANIZACIONAL
  • Ensayo De La Tecnologia Con El Desarrollo Organizacional
  • Ensayo Desarrollo Organizacional
  • Ensayo De Desarrollo Organizacional
  • Pequeño ensayo de desarrollo organizacional
  • Ensayo Desarrollo Organizacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS