Ensayo Desarrollo Psicomotor

Páginas: 3 (685 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2012
Desarrollo psicomotor del niño
Para comenzar a analizar el desarrollo psicomotor, se realizará una descripción inductiva definiendo en primera instancia el termino nuclear; psicomotricidad. DeLièvre y Staes (1992) definen la psicomotricidad como un planteamiento global de la persona. Puede ser entendida como una función del ser humano que sintetiza psiquismo y motricidad con el fin de permitiral individuo adaptarse de manera flexible y armoniosa al medio que le rodea. Puede ser entendida como una mirada globalizadora que percibe las interacciones tanto entre la motricidad y el psiquismocomo entre el individuo global y el mundo exterior. Puede ser entendida como una técnica cuya organización de actividades permite a la persona conocer de manera concreta su ser y su entorno inmediatopara actuar de manera adaptada.
Teniendo en cuenta esta definición, se plantea al desarrollo psicomotriz como un aspecto evolutivo del ser humano. Es la progresiva adquisición de habilidades,conocimientos y experiencias del niño, siendo la manifestación externa de la maduración del SNC, y que no solo se produce por el mero hecho de crecer sino bajo la influencia del entorno en la construcción deeste proceso.
Dentro de los factores biológicos mas relevantes presentes en el comienzo del desarrollo psicomotriz, se encuentra la proliferación dendrítica y la mielinizacion axónica comoresponsables fisiológicos de los progresos psicomotrices observados en el niño. La maduración del SNC tiene un orden prestablecido y por eso el desarrollo tiene una secuencia clara y predecible; el progreso esen sentido céfalo- caudal y próximo-distal. Mientras que los factores ambientales y sociales que favorecen un óptimo desarrollo se encuentran, un sólido vínculo madre-hijo , una estimulación sensorialoportuna y una buena nutrición. Sin embargo también existen factores de riesgo que pueden perturbar dicho desarrollo q van desde los factores de índole biológico como lo son la hipoxia neonatal,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo del Retraso en el Desarrollo Psicomotor
  • Ensayo desarrollo psicomotor del niño
  • Ensayo de desarrollo psicomotor
  • Ensayo desarrollo fisico y psicomotor
  • Desarrollo psicomotor
  • desarrollo psicomotor
  • Desarrollo Psicomotor
  • Desarrollo psicomotor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS