ensayo descriptivo de la actualidad macroeconomica costarricense

Páginas: 6 (1465 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2014
Ensayo descriptivo de la actualidad macroeconómica costarricense
La Macroeconomía, es el estudio del comportamiento de la Economía en su conjunto, examina el nivel global de la producción, empleo y precios de un país.
Podemos ver a la macroeconomía como el estudio de los grandes agregados económicos en donde podemos incluir, inflación, producción y empleo, por mencionar algunos.
El objetivoprimordial de la actitud económica es suministrar los bienes y servicios que la población desea.
Costa Rica, país de más de 4,5 millones de habitantes, se ubica en una posición económica relativamente estable debido en gran parte a la posición creada por la adopción de efectivas políticas económicas que devolvieron la credibilidad de la economía a una de las democracias más consolidadas del mundo.Con la intervención del banco central se logró Retomar el control del mercado cambiario, reducir al 2,5% déficit fiscal y renegociar la deuda externa con los distintos acreedores.
Su PIB está compuesto principalmente por el turismo y la industria manufacturera las cuales representan el 16,3% y 16,1% respectivamente. La economía costarricense registró un PIB de 3.4% en 2013, en comparación con5.1% en 2012. Mientras que las proyecciones actuales prevén una expansión del PIB entre 4.3% y 4.1% en los próximos años, impulsado por el consumo privado y la inversión interna.
Tradicionalmente la estructura empresarial y el poder económico costarricense estaban basados en la agricultura. Continúan siendo importantes los ingresos por exportaciones que proceden de productos agrícolastradicionales, como lo son el banano, el café, el azúcar, el cacao y la piña. Destaca la producción de café de alta calidad y su exportación al mercado estadounidense y europeo en donde es muy apreciado.
Sin embargo los ingresos provenientes de otra exportación de productos no tradicionales han superado en gran medida a los anteriores y el sector de servicios ha crecido fuertemente en los últimos años. Elturismo es la industria con mayor crecimiento y desde inicios de la década de 2000 genera más divisas que cualquiera de los principales productos agrícolas de exportación.
Costa Rica ha sufrido una fuerte evolución en su economía, pasando de ser un país eminentemente agrícola a una economía de servicios. Aprovechando su ambiente pacífico, el alto nivel educativo de sus habitantes y adecuadaspolíticas de atracción de empresas, en el país se inició a mediados de los años 90 la producción de materiales y productos tecnológicos y de micro tecnología. De esta manera, muchas empresas multinacionales han elegido a Costa Rica para establecer sus centrales de servicios.
A pesar de un marco político y social favorable, el país mantiene importantes desequilibrios macroeconómicos: una inflación de dosdígitos que obligar a realizar cada cierto tiempo minidevaluaciones del colón con respecto al dólar para mantener la competitividad; un déficit fiscal heredado supera el 6% del PIB y Además, como resultado de los déficits de años anteriores, se ha acumulado deuda pública que debe pagarse, y sobre la cual deben cancelarse montos crecientes de intereses, que condiciona las posibilidades dedesarrollo; y un déficit exterior que sitúa las reservas del país en un nivel modesto. El déficit primario heredado (en el que se excluye el pago de intereses) es del 3,2% del PIB. Así, los ingresos tributarios no alcanzan para pagar los gastos corrientes y, menos, los intereses sobre la deuda. Esto significa que debemos pedir prestado para pagar intereses, lo cual coloca al país en el ciclo peligrosodel interés compuesto.
Los déficit más altos son en su mayoría el resultado del aumento constante de los gastos corrientes, que han aumentado un 4,5% del PIB desde 2008, alcanzando más del 18% del PIB en 2014. El crecimiento del gasto se debió principalmente a los incrementos en los salarios y las transferencias, gastos que Costa Rica ha encontrado difícil contener. Años de altos gastos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ENSAYO Legado cultural y problemática actual aborigen costarricense
  • Stuacion actual de la problematica costarricense
  • Ensayo macroeconomico
  • ENSAYO Macroeconomico
  • Actualidad Macroeconomica Espanola
  • Situación Macroeconómica Actual De Panamá
  • Politca macroeconomica actual en mexico
  • Variables Macroeconómicas Actuales Del Perú

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS