ENSAYO DESECHOS S LIDOS

Páginas: 9 (2158 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2015
DESECHOS SÓLIDOS, UNA PROBLEMÁTICA AMBIENTAL

Abordar el tema sobre la incidencia de desechos sólidos de manera específica, es una exigencia y una necesidad para dar respuestas a la problemática existente sobre desechos sólidos. No es posible quedarse en las generalidades que finalmente sólo son referencias difíciles de aplicar.
En diferentes ocasiones se ha intentado dar solución, en especialal problema de los residuos sólidos (urbanos y rurales) en el país. No obstante los esfuerzos realizados para atender la situación que gira en torno al mal manejo de los mismos, en la actualidad constituye un problema de alcance nacional, debido a que los servicios básicos de aseo urbano y rural, en términos de cobertura, eficiencia y calidad, no han logrado atender a la mayoría de la población enforma satisfactoria, representando focos de contaminación e infección de enfermedades de los trabajadores del servicio de limpieza, afectando con mayor intensidad a los segmentos poblacionales de escasos recursos económicos, y pueden provocar problemas de salud a las personas que viven cerca de puntos críticos de acumulación de residuos y botaderos no autorizados.(López 2009)
Queda claro queesta situación es grave, ya que los residuos urbanos y rurales por muchos años han sido considerados desde una perspectiva netamente estética y sanitaria, más allá de estos factores, la importancia radica en: el impacto de espacios ambientalmente sensibles (zonas de recarga de acuíferos), de alta diversidad ecológica (pantanos, marismas, humedales, bosques tropicales.), reservas ecológicas, parquesnacionales y un detonante, el mal manejo de producción agropecuaria. (Tchobanoglou 1994)
Realizando procedimiento de valorización de estos residuos, la transformación de la fracción orgánica a través de técnicas de compostaje constituye un adecuada y mejor alternativa para la gestión de residuos de esta naturaleza, incluidos los residuos sólidos urbanos. (Solans, Gadea y Mansilla 2008).
_ _ _
En susentido más amplio, el término residuos sólidos incluye todos los materiales sólidos desechados de actividades municipales, industriales, o agrícolas. Sin embargo, en el desarrollo de este ensayo, se entenderá por residuos sólidos sólo a aquellos que son responsabilidad del municipio y que usualmente son recolectados por él. (Tchobanoglou 1994)
No obstante, la caracterización de los residuossólidos municipales es difícil a causa de la diversidad de sus componentes, muchos de los cuales no deben “desperdiciarse”. Los objetivos de la administración de estos son: controlar, recolectar, procesar, utilizar y eliminarlos de la manera más económica, congruente con la protección de la salud pública y los deseos de los receptores del servicio.
En países industrializados, lamentablemente se haobservado que la producción de residuos contaminantes ha rebasado los límites admisibles y tolerables por la población a tal punto de no contar con los lugares necesarios para disponer, enterrar y verter sus propios residuos. Esto se debe a que el poder económico que cuentan estos les hace pensar en la imperiosa necesidad de expandir su contaminación a otras fronteras.(OMS 1997).
Así en países como:Estados Unidos, Japón y Rusia, con solo un cuarto de la población total, utilizan el 80% de los recursos naturales del planeta en las exigencias propias del desarrollo tecnológico que se lleva a cabo en sus territorios.
Estos modelos de desarrollo exigen recursos y energía para transformar la materia, pero debido a que la transformación no se da en forma total, generalmente la producción de bienesutilizables va acompañada de una gran cantidad de desechos no deseables contaminantes. De igual forma los estilos de vida se distinguen por el consumo indebido de productos y envases desechables, haciendo que la cultura del desperdicio se generalice bajo el auspicio de frases tales como ¨ Úselo y tírelo¨, provocando desmesuradas cantidades de residuos contaminantes por una sociedad sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los desechos s lidos
  • Herramientas ambientales desechos s lidos
  • Trabajos de Desechos S lidos Liceo Estebania
  • Contaminaci n ambiental Por desechos s lidos
  • DESECHOS S LIDOS
  • M Todos De Disposici N Final De Los Desechos S Lidos
  • ESTADO S LIDO
  • Ensayo los desechables

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS