Ensayo "Deserción y Reprobación En El Itsav"

Páginas: 4 (922 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2011
“PRINCIPALES FACTORES QUE INFLUYEN EN LA DESERCIÓN ESCOLAR EN EL INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE ALVARADO”
Julio de Jesús Sánchez Montalvo

Introducción
La reprobación y deserción son problemasque afectan negativamente la eficiencia terminal en él Instituto Tecnológico Superior de Alvarado. Estos dos indicadores son de gran importancia en la gestión de esta institución educativa, razón porla cual este artículo fue realizado con el propósito de identificar aquellos posibles factores que influyen en la reprobación y deserción de los estudiantes del ITSAV.

Fundamento
De acuerdo a losindicadores correspondientes al mes de agosto 2011, entre 2001 y 2010, de 459 estudiantes que iniciaron sus estudios en la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales en el ITSAV, 178concluyeron sus estudios cuatro años después y, de éstos, tan sólo 64 han obtenido su titulo. Dicho en otras palabras, en promedio por cada 100 estudiantes que ingresan a la carrera únicamente 38 acreditan eltotal de sus materias y solo 14 obtienen su título.

Desarrollo
El Instituto Tecnológico Superior de Alvarado tiene como misión formar profesionales de alta calidad competitiva, razón por la cualha implementado acciones para tratar de disminuir los índices de reprobación y deserción, que van desde las evaluaciones de primera intención y de complementación, hasta cursos de repetición yespeciales, todo esto con el propósito de que los estudiantes puedan acreditar sus materias. Sin embargo esto no ha sido suficiente para abatir dichos índices.

Muchas pueden ser las causas de lareprobación, entre estas se encuentran la falta de orientación vocacional, que hace que los estudiantes no conozcan las carreras en las que se inscriben y poco a poco vaya causándoles apatía por las materias ybaja motivación hacia el estudio. Finalmente no acreditan la competencia y pasan a formar parte de las estadísticas. La falta de análisis de los resultados del examen de selección de los aspirantes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Deserción Y Reprobación
  • Reprobación y deserción en el cecytem
  • Desercion y reprobacion en mexico
  • Desercion y reprobacion en un bachillerato general
  • PROBLEMÁTICA DE REPROBACIÓN Y DESERCIÓN ESCOLAR
  • Ensayo de reprobación
  • Ensayo De Reprobación
  • Ensayo sobre reprobacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS