Ensayo desparche

Páginas: 6 (1324 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2009
UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER
ESCUELA DE CIENCIAS HUMANAS
FACULTAD DE DERECHO

SOCIOLOGIA JURIDICA

MANUEL JOSE ACEBEDO AFANADOR

ALUMNOS
FRANKLIN ZARATE ZARATE
ÁNGEL DARIO PATARROYO ESTUPIÑAN

EL EXTRANJERO
ALBERT CAMUS

BIOGRAFIA
Nacido de una modesta familia de colonos franceses (pieds-noirs) dedicados al cultivo del anacardo en el departamento de Constantina. Su madre, Catalina Sintesera menorquina; analfabeta y con problemas de audición. Su padre, Lucien Camus trabajaba en una finca vinícola, cerca de Mondovi, para un comerciante de vinos de Argel, y era de origen alsaciano como otros muchos pieds-noirs que había huido tras la anexión de Alsacia por Alemania tras la Guerra Franco-prusiana. Movilizado durante la Primera guerra mundial, es herido en combate durante la Batalladel Marne y fallece en el hospital de Saint-Brieuc el 17 de octubre de 1914. Hecho que propicia el traslado de la familia a Argel a casa de su abuela materna. De su progenitor, Albert no conocerá más que una fotografía y una significativa anécdota: su señalada repugnancia ante el espectáculo de una ejecución capital. Ubicados en Argel, Camus realiza allí sus estudios, alentado por sus profesores,especialmente Louis Germain en el colegio, de quien guardará un señalado reconocimiento hasta el punto de dedicarle su discurso del Premio Nobel; y también Jean Grenier en el instituto, quien lo introduce en el conocimiento de Nietzsche.
Comenzó a escribir a muy temprana edad: sus primeros textos fueron publicados en la revista Sud en 1932. Tras la obtención del bachillerato obtiene un diploma deestudios superiores en letras, en la sección de filosofía. La tuberculosis le impide participar en la convocatoria de agregación.
En 1935 comienza a escribir El revés y el derecho que fue publicado dos años más tarde. En Argel funda el Teatro del Trabajo que en 1937 reemplaza por El Teatro del Equipo.En esos años Albert abandona por discrepancias, como el Pacto germanosovietico y su apoyo a laautonomía del PC de Argelia del PC francés, el Partido Comunista.
Entra a trabajar en el Diario del Frente Popular, creado por Pascal Pia: su investigación La miseria de la Kabylia tiene un resonante impacto. En 1940 el Gobierno General de Argelia prohíbe la publicación del diario y se las arregla para que Camus ya no encuentre trabajo. Camus se muda entonces a París y trabaja como secretario deredacción en el diario Paris-Soir. En 1943 es lector para Gallimard, importante casa editorial parisina, y toma la dirección de Combate cuando Pascal Pia es llamado a ocupar otras funciones en la Resistencia contra los alemanes.
El anarquista Andre Prudhommeaux lo introdujo por primera vez al movimiento libertario en una reunión en 1948 del Círculo de los Estudiantes Anarquistas, como un simpatizanteque ya estaba familiarizado con el pensamiento anarquista.[1] Camus pasó a escribir para publicaciones anarquistas, siendo articulista de Le Libertaire (precursor inmediato de Le Monde libertaire), Le révolution proletarienne y Solidaridad Obrera (de la CNT). Camus también junto a los anarquistas, cuando expresó su apoyo a la revuelta de 1953 en Alemania Oriental. Estuvo apoyando a los anarquistasen 1956, primero con el levantamiento de los trabajadores en Poznan, Polonia, y luego más adelante en la Revolución húngara. Fue miembro de la Fédération Anarchiste.
Su ruptura con Jean-Paul Sartre tiene lugar en 1952 tras la publicación en Les Temps Modernes del artículo que éste encargó a Francis Jeanson, donde reprochaba a Camus que su rebeldía era "deliberadamente estética". En 1956, enArgel, lanza su "Llamada a la tregua civil", mientras que afuera se lanzaban a gritos amenazas de muerte.
Existen corrientes de opinión que afirman que esta ruptura nunca tuvo lugar realmente. La confusión entre las cartas a Sartre enviadas en la década del 1932 al 1954 fue el indicador de que Camus denegaba su influencia achacándola de 'malinterpretaciones intencionadas'. Futuras indagaciones ponen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • desparche
  • Desparche
  • Desparche
  • Desparche
  • Desparche
  • desparche
  • Desparche
  • desparche

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS