Ensayo desórdenes alimenticios

Páginas: 7 (1651 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2014
El pensamiento actual frente a los trastornos alimenticios

La adolescencia es parte de la juventud, una época donde el individuo se ve expuesto a una serie de cambios tanto físicos como mentales y moldea de esta forma su pensamiento. Eligen casi por sí mismos qué es lo que quieren seguir, y lo que no, dentro del margen de costumbres que se les inculca.
Hay dentro de laadolescencia, sobre todo en las mujeres, un cambio de mentalidad casi natural asociado a su imagen corporal. Empiezan a ser más conscientes de quienes les rodean y el amor propio se fortalece o se desvanece al alcance de una palabra, a veces incluso por pensamientos propios que evolucionan y se vuelven en contra.
A lo largo de la historia, las mujeres se han visto atacadas por estereotipos de belleza quemarcan márgenes estrictos y no siempre reales. No es extraño hoy en día que las niñas cada vez más jóvenes se preocupen de cuánto alimento deben ingerir diariamente para no engordar, o de contar las calorías que tiene el desayuno, el almuerzo, la merienda y la cena. No es en casos aislados, pues se ha ido inculcando con el paso de los años que una persona delgada está asociada al éxito, y unapersona con obesidad, al fracaso.
Esto nos lleva, sin duda alguna a la carencia de pensamiento formado de los adolescentes. No es que haya una deficiencia intelectual, por el contrario, el adolescente busca encontrarse a sí mismo constantemente, y tanto como hay quienes lo logran de manera saludable, están aquellos que no pueden escapar de las garras de algunas enfermedades asociadas a la edad.En la década del 2000, los estudios apuntaron que enfermedades como la anorexia, bulimia y otros trastornos de la conducta alimentaria estaban cobrando fuerza en el rango de niñas de entre 12 y 25 años. Por supuesto, aunque es una enfermedad asociada principalmente al sexo femenino (pues el 95% de los casos pertenece a este) los hombres no se quedan atrás y cada vez hay más.
Hoy en día, esalarmante la cantidad de personas quienes padecen este trastorno. Con una mayor ocurrencia en mujeres jóvenes y adolescentes, la anorexia nerviosa, la bulimia y en menor medida otros trastornos de la conducta alimentaria, han sido considerados enfermedades asociadas al bienestar, presentándose ambas por diversos motivos, y al parecer, nunca por una causa específica.
La anorexia nerviosa es unaenfermedad que data desde hace siglos. En el año 1400 aproximadamente comenzaron a dejarse registros de lo que sería para ese entonces la llamada Anorexia santa. Quienes la padecían dejaban de comer casi es un totalidad, lo que los llevaba a un estado de desnutrición, hambre y extenuación. Era una costumbre de vida que adoptaban aquellos que buscaban con frecuencia la limpieza del espíritu mediantela mortificación del cuerpo. Dentro de esto, destacaban los fervientes creyentes de dios, que buscaban un “matrimonio con cristo” negándose a comer.
Por el contrario, la bulimia consiste en atracones de comida que llevan a la persona a sentirse culpable e intentar eliminarla de su cuerpo a través de laxantes o la inducción del vómito. Es en sí misma, dependiente de la anorexia, pues quien lapadece pasa también por períodos de negación a los alimentos, convirtiendo su vida en un ciclo enfermizo de mala relación con la comida.
La depresión es un efecto colateral de la privación de alimentos, como lo es también la falta de ánimo y el aumento de la ansiedad.
Con el paso del tiempo, ambas han sido diagnosticadas como enfermedades psiquiátricas debido a su sintomatología que en granparte de los casos se relaciona con el temor a aumentar de peso. Además, deja secuelas de por vida una vez recuperado el paciente, en caso de que este no fallezca por desnutrición y sus problemas asociados. Están fuertemente ligadas con la depresión temprana, y el trastorno obsesivo compulsivo, tanto como con los trastornos de personalidad.
El problema de todo esto no está en las enfermedades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desordenes alimenticios
  • Desordenes alimenticios
  • DESORDENES ALIMENTICIOS
  • Desordenes alimenticios
  • desordenes alimenticios
  • desordenes alimenticios
  • Desordenes Alimenticios
  • Desordenes alimenticios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS