ensayo dialectico

Páginas: 8 (1799 palabras) Publicado: 27 de abril de 2013

GUÍA 3
ARGUMENTACIÓN DIALÉCTICA
La persuasión es una actividad que practicamos todos los días: convencer a un hermano menor para que comparta su juguete, persuadir a un vendedor a que reduzca un precio o a un amigo para que vaya al cine. La persuasión escrita a veces es más difícil, ya que el lector no ve sus expresiones faciales no escucha su voz o no siente su presencia. Por esta razón,escribir ensayo persuasivo exigen una planificación cuidadosa, el análisis de su auditorio y la evidencia suficiente para demostrar al lector que su opinión es válida: o sea, su opinión vale la pena y debería considerada.

Preparando el texto argumentativo dialéctico
1.Seleccionar un tema. ' , .
Ejemplo: las desventajas de las comidas norteamericanas para los estudiantes extranjeros.
2.Haga una lista de argumentos. Como cada controversia (argumento) tiene dos lados., usted debería conocer ambos.
Ejemplo: .
LA COMIDA “ CHATARRA “ :
ARGUMENTOS ARGUMENTOS
A FAVOR EN CONTRA
1. Rápida 1. Causa sobrepeso
2. Fácil de preparar 2. Poco fresca
3. Barata3. Produce enfermedades: cáncer, diabetes, obesidad, etc
4. Produce un cambio en las tradiciones culinarias de cada país
5. Posee muchas calorías

IMPORTANTE. La parte del argumento que apoye su opinión seguramente será más extensa, ,porque eso es lo que quiere enfatizar.
3. Basado en la información que tiene, elija unatesis provisional.
Ejemplo: Para un estudiante extranjero, la comida norteamericana es un problema: posee muchas calorías y es poco nutritiva.
IMPORTANTE: Una controversia debe tener dos lados, o sea el argumento tiene que contestarse tanto con .si- como con -no. por los distintos miembros del 'auditorio. Para probar su tema use la oración de aunque y porque-. Si su tema tiene dos lados estaoración le dará el plan básico para su ensayo. Puede usar esta oración de prueba como su informe de tesis o puede crear otra.
Ejemplo: Aunque la comida norteamericana sea rápida y fácil de preparar, no es tan buena como la comida de mi país, porque la primera es muy calórica , poco fresca y tiene mucha azúcar y féculas como para ser realmente nutritiva.
4. Seleccione un nùmero apropiado de argumentossólidos, los más sólidos que tenga en sus listas. Este número dependerá del trabajo de ensayo, el auditorio y la información disponible.
5. Organice sus argumentos en orden de importancia y valor. Considere su auditorio: ¿Son sus argumentos interesantes y válidos para su auditorio? El .que ordene los argumentos de menos a más importante puede ayudarlo a preparar su trabajo.
6. Use material deapoyo verbal para probar que cada argumento es sólido, viable y correcto. Las técnicas de apoyo en la argumentación son las mismas que cualquier otro ensayo: hechos, ejemplos, descripciones físicas , experiencias personales, estadìsticas, comparaciones, casos , ilustraciones et.
7. Muchos estudiantes se detienen justo aquí, pero el lector inteligente no. Este quiere ver los otros argumentosllamados contraargumentos.. Si el escritor no está consciente de los contraargumentos, el lector puede pensar que este no ha examinado el tema a fondo o que está presentando propaganda unilateral, temeroso de admitir los contra argumentos. . Por eso el escritor debe ver el otro lado también. .
8. Anticipando la oposición, use los siguientes conectores para presentar el contraargumento:
Quienes seoponen a esta posición arguyen que ...
Otro argumento contra X es ....
Las críticas a esta posición señalan que ...
Se puede objetar el hecho ...
Surgen varias preguntas:
En este punto, alguien podría preguntarse ...
Por supuesto, se tienen que considerar ciertas objeciones ...

Ejemplo: Por supuesto ,la comida rápida tiene muchas ventajas. Primero, y tal vez la más importante para el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo De Dialectica
  • ensayo de la dialectica
  • Ensayo de dialectica
  • ensayo dialectica
  • Ensayo La Dialectica Hegeliana
  • Ensayo critica dialectica
  • Ensayo Materialismo Dialectico
  • Ensayo lógica dialéctica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS