ensayo dialogos de paz colombia

Páginas: 6 (1275 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2014
Diálogos de paz ¿mito o realidad?
Ya que el conflicto armado en Colombia lleva más de 54 años, es probable que en una mesa de “dialogo” no se pueda resolver dicho problema.

Los actores del conflicto colombiano son tres, las fuerzas armadas del estado, los grupos paramilitares o de auto defensa y las guerrillas de izquierda. Las FARC (fuerzas armadas revolucionarias de Colombia) constituyenla principal fuerza guerrillera del país.
Según Gustavo Salazar investigador colombiano “las primeras manifestaciones de la izquierda en Colombia se presentan hacia comienzos del siglo XX con la conformación de sindicatos y de algunos grupos socialista. También, hacia finales de la primera década del siglo, entre 1915 Y 1920, llegan al país algunos anarquistas europeos que ayudan a confirmargrupos de reivindicación agraria en varia zonas del país, especialmente en el departamento del Córdoba, cerca de la frontera con panamá. Es así como en Colombia, que conserva un sistema bipartidista muy fuerte, comienzan a surgen las posiciones de izquierda a lo largo de un proceso de construcción que abarco desde 1920 hasta 1950”
Las causas para que se desarrollara el conflicto armado colombianose centran en una amalgama de elementos entre los que cabe destacar la debilidad del Estado, el conflicto por la posesión de la tierra, la existencia de marcadas diferencias económicas, o la polarización y la persecución de la población civil debido a su orientación política, también destaca la permanencia de guerrillas de orientación comunista y la existencia de una industria del narcotráfico quese ha introducido en todos los sectores de la sociedad.

Es bueno mostrar que ya en momentos anteriores se había intentado hacer esto, En 1997 el gobierno del presidente Andrés Pastrana decide comenzar un proceso de paz y terminar con el conflicto armado colombiano. El proceso de paz fue llevado a cabo entre 1998 y 2002, Los diálogos de paz tuvieron varios inconvenientes, empezando por losroces del ministro de defensa, altos mando militares con el presidente Pastrana y la decisión de otorgar una zona desmilitarizada en la región de El Caguán para llevar ahí los diálogos con las FARC, sin un cese al fuego generalizado, Una vez la zona fue creada las FARC tomaron control absoluto de la zona y su población, imponiendo sus propias 'leyes', a falta de control militar. Las FARC abusaron delpropósito de la zona de distensión que era la negociación política, además de que las Fuerzas Militares colombianas acusaron a las FARC de utilizar la zona para recuperarse, fortalecerse militar, política y financieramente. Las FARC también desconocieron acuerdos firmados, como el Acuerdo de Caquetania, alegando que el establecimiento de 'una comisión internacional de verificación' no tendríafacultades para vigilar con autoridad el comportamiento de las partes. Estas son algunas consecuencias que tuvo “los diálogos de paz” con el presidente pastrana, el conflicto armado colombiano se recrudeció. Las fuerzas militares intensificaron las acciones contras las FARC en toda Colombia y a nivel diplomático en otras partes del mundo. Las FARC también intensificaron su accionar armado, conacciones como el Secuestro de los 12 diputados del Valle del Cauca el 11 de abril de 2002, y el secuestro y asesinato del gobernador del departamento de Antioquia Guillermo Gaviria y su asesor de paz el ex ministro de defensa Gilberto Echeverri.
Con el recrudecimiento de la violencia, el candidato a la presidencia Álvaro Uribe, férreo crítico de la zona de distensión y de los diálogos, resultó electo el26 de mayo de 2002, por amplia mayoría en primera vuelta. Su principal propuesta, la política de seguridad democrática, enfocada en combatir frontalmente a los grupos violentos tomó auge. Uribe tomó posesión como presidente de Colombia el 7 de agosto de 2002[]
Las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), al mando de Carlos Castaño Gil también incrementaron sus acciones contra las FARC, amparadas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Diálogos De Paz En Colombia
  • Ensayo De Diálogos De Paz En Colombia
  • Dialogos De Paz En Colombia
  • Diálogos De Paz En Colombia
  • diálogos de paz Colombia farc
  • Dialogo de paz en Colombia
  • Dialogos De Paz En Colombia
  • Dialogos de paz en colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS