Ensayo diamante de porter

Páginas: 2 (441 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2011
ENSAYO: DIAMANTE DE PORTER Y COMPETITIVIDAD
INTRODUCCION
El marco conceptual del Diamante de Porter, promueve un nuevo modelo de la competitividad donde los gobiernos, mediante diversas políticas,intentan promover la competitividad nacional, mientras que las empresas, por su lado, buscan la competitividad a través de fusiones, alianzas, colaboración y políticas similares. Además laprosperidad de una nación no es consecuencia de la abundancia de sus recursos naturales; por lo que la prosperidad y el desarrollo sostenible de una nación dependen del nivel de productividad y competitividadde sus empresas. Bajo este criterio es que debemos enfocar y guiar las empresas del Putumayo, donde su estructura le permita convertirse en una empresa o grupo de empresas donde se vaya determinandosus habilidades para innovar y mejorar continuamente sus productos, procesos y servicios.
EL DIAMANTE DE PORTER
(FUERZAS Y DIAMANTE DE LA COMPETITIVIDAD)
Michael Porter (EconomistaEstadounidense) cuya principal teoría es la de Gerencia Estratégica, que estudia cómo una empresa o una región pueden construir una ventaja competitiva y sobre ella desarrollar una estrategia competitiva es elcreador del modelo del “DIAMANTE DE PORTER” que habla sobre la creación de un nuevo paradigma, donde la competitividad se define como "la capacidad de una industria para alcanzar sus objetivos deforma superior al promedio del sector de referencia, en forma
sostenible.
Las cinco fuerzas del modelo de Porter es una herramienta de la estrategia de una Unidad de Negocio utilizada para hacer unanálisis del valor de una estructura industrial. Las cinco fuerzas competitivas fundamentales son:
1. Ingreso de competidores. Cuán fácil o difícil es que ingresen a la industria nuevos competidoresque traten de entrar a competir, a pesar de las barreras de entrada existentes.
2. Amenaza de sustitutos. Cuán fácilmente se puede sustituir un producto o un servicio, especialmente cuando éste es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • diamante de porter
  • EL DIAMANTE DE PORTER
  • diamante de porter
  • DIAMANTE PORTER
  • Diamante De Porter
  • Diamante De Porter
  • diamante de porter
  • Diamante De Porter

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS