Ensayo Dictadura Militar.

Páginas: 5 (1212 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2012
1973-1990 ¿Dictadura o Gobierno Militar?
A más de cuatro décadas de aquel polémico septiembre en el cual nuestra nación experimentó el cambio político más radical en la historia donde se sometió al país a ser rehén de las armas y se profanó toda forma de derechos humanos, hemos adoptado una postura frente al tema, afirmando explícitamente que este terrible periodo no es otra cosa sino unadictadura, perdiendo toda forma de libertad y democracia.
Para referirse a lo ocurrido post el acontecimiento, se emplean términos variados, mas según nuestro punto de vista el más apropiado es dictadura, descartando terminantemente el concepto de gobierno, puesto que independientemente de que sea un gobierno militar o no, para ser llamado de tal forma debe cumplir con requisitos tales como: Que elpoder sea atribuido por las personas, es decir, que el líder del mismo se elija democráticamente. Que los poderes del Estado no se concentren en una persona, sino tengan una división política y tal como algunas fuentes afirman, la principal característica de un gobierno es velar por la paz, la justicia y la seguridad nacional.,
Ahora bien, es necesario dar a conocer que con dictadura militaraludimos al gobierno ejercido sin oposición, ordenamiento jurídico ni legislación, el cual fue por primera vez usado por los romanos infringido por Tito Larcio. El término que procede del latín dictatūra, también se utiliza para nombrar al tiempo en que dura este tipo de mandato y al país que se encuentra dirigido bajo esta forma de gobierno. Militar, por su parte, es aquello perteneciente o relativo ala guerra o a la milicia. La noción se usa para nombrar a los miembros, las instituciones y las instalaciones de las fuerzas armadas. Una dictadura militar es el gobierno que ejercen las fuerzas armadas sin respeto por el orden jurídico ni la ley. Al líder de este régimen se lo conoce como dictador.
A partir de estos conceptos, no podemos decir que lo ocurrido entre los años 1973 y 1990 fue unGobierno Militar, ya que éste carecía de una ideología elaborada y no buscaba tener el apoyo del pueblo. Por el contrario, presentaba todas las características que se le atribuyen a una dictadura, mencionadas anteriormente, además si sumamos el hecho mas contundente por ser el más repudiado hasta nuestros días, que fue iniciado con un golpe militar, lo que sepultó por más de cuatro décadas todo tipode democracia, al posicionarse en el poder sin el apoyo ni la aprobación popular.
Como bien dijimos anteriormente, lo que abrió paso a esta dictadura fue un golpe militar, pero también, antes de este suceso, ya habían tratado de sacar al, en ese entonces, actual presidente de la república, Salvador Allende, hecho que se le denomina ‘’ El Tanquetazo’’.
Todo comenzó al mediodía del martes 11 deseptiembre de 1973, se inició el bombardeo sobre la Moneda, el que se prolongó durante 15 minutos. Aviones Hawker Hunter de la Fuerza Aérea de Chile, luego de sobrevolar su objetivo, atacaron la sede del gobierno con cohetes “rockets” que destruyeron dependencias y provocaron el incendio del edificio. Pocos minutos después caía la Moneda y el presidente Salvador Allende era encontrado muerto enel salón principal junto al arma con la cual se suicidó. Al día siguiente, toda la prensa del país mostraba en primera plana el Palacio de la Moneda, destruido y aún humeante.
El golpe militar de 1973 es recordado por muchos como uno de los episodios más violentos de la historia de nuestro país. Quienes lo vivieron aún recuerdan cada uno de los detalles que rodean el desarrollo de estaemblemática jornada para gran parte de los chilenos y es recordado como el día en que el estado chileno perdió toda forma de democracia, ya que en este periodo no hubo un ‘’presidente’’, pues un presidente se elige democráticamente. Y el general augusto Pinochet se auto proclamó Jefe supremo de estado, dejando al país en manos de las fuerzas armadas., no hubo libertad y comenzaron a regirse innumerables...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo dictadura milita En Argentina
  • Ensayo Sobre La Dictadura Militar
  • Ensayo "Derechos Humanos durante la Dictadura militar"
  • Dictadura Militar
  • dictadura militar
  • Dictadura Militar
  • Dictadura Militar
  • dictadura militar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS