Ensayo - dictamen a información financiera en una municipalidad

Páginas: 5 (1045 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2010
DICTAMEN A LA INFORMACIÓN FINANCIERA
EJERCICIO 2009

A la Señora Alcaldesa de la Municipalidad Provincial del Santa - Chimbote:

1. Hemos auditado el Balance General de la Municipalidad Provincial del Santa-Chimbote, al 31 de Diciembre del año 2009 y los correspondientes Estados de Gestión, Estados de Cambios en el Patrimonio Neto y Estados de Flujos de Efectivo por elaño terminado en esa fecha. La preparación de dichos Estados Financieros es responsabilidad de la administración de la Entidad y nuestra responsabilidad consiste en emitir una opinión sobre ellos basada en la Auditoría que efectuamos.

2. Nuestra Auditoría fue realizada de acuerdo con Normas de Auditoría Generalmente Aceptadas (NAGA) y Normas de Auditoría Gubernamental (NAGU), emitidas porla Contraloría General de la República. Tales normas requieren que planifiquemos y realicemos nuestro trabajo con la finalidad de obtener seguridad razonable de que los Estados Financieros no presentan errores importantes. Una Auditoría comprende el examen basado en comprobaciones selectivas de las evidencias que respaldan la información y los importes presentados en los Estados Financieros.También comprende la evaluación de los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados y de las principales estimaciones efectuadas por la administración; así como una evaluación de la presentación general de los Estados Financieros. Consideramos que la Auditoría que hemos efectuado constituye una base razonable para nuestra opinión.

3. Como se indica en la Nota N° 05 Cuentas por Cobrar (Neto),Nota Nº 06 Otras Cuentas por Cobrar (Neto); Nota N° 12 Edificios, Estructuras y Act. No Productivos (Neto); Nota N° 13 Vehículos, Maquinaria y Otros (Neto); y Nota N° 22 Beneficios Sociales y Obligaciones Previsionales , los Estados Financieros antes indicados, al 31 de Diciembre del 2009, presentan observaciones que a nuestro juicio merecen un tratamiento especial y son los siguientes:a) Se comprobó que las Notas a los Estados Financieros 12 y 13 del ejercicio 2009 no revelan la información exigida por la Contaduría Pública de la Nación, en el Nuevo Plan Contable Gubernamental, respecto a la adquisición y políticas de depreciación del activo fijo de la entidad

b) Se observa a Octubre 2009, la emisión y efectivización indebida de Ch/. Nº 47458465-3, por el importe deS/. 19,200.00 Nuevos Soles, a nombre del Funcionario Municipal, ERNESTO ALMANZA PANTOJA, como concepto de atención y preparación de 400 raciones de comida para personal de la Policía Nacional del Perú.

c) Al 31 DIC. 2009, se observa que la entidad adeuda un importe de S/. 17’307,591.51 Nuevos Soles, como consecuencia de no haberse cumplido con efectuar los depósitos semestrales decompensación por tiempo de servicios de los trabajadores municipales sujetos al régimen laboral de la actividad privada.

d) Se comprobó que la presentación de la Nota 22 “Beneficios Sociales y Obligaciones Previsionales” de los Estados Financieros 2009, muestra incorrección en la exposición de los saldos que repercuten en variación del ejercicio.

e) Se comprobó que al 31 de Diciembre delEjercicio 2009, la sub cuenta 1501.08 Construcción de Estructuras presenta un incremento de S/. 28’981,408.57 Nuevos Soles, con relación al Ejercicio 2008, por no haberse realizado oportunamente el proceso de liquidación de obras.

f) Se observa que al 31 de diciembre de 2009, la Municipalidad Provincial del Santa – Chimbote, no ha efectuado la estimación de cuentas decobranza dudosa manteniéndose invariable, en S/. 524,965.51 Nuevos Soles en la Nota 05 y en S/.29,300.22 Nuevos Soles en la Nota 06, respecto del año anterior según se evidencia en las Notas a los Estados Financieros al 31 de Diciembre del 2009.

4. En nuestra opinión, excepto por el efecto de las Observaciones indicadas en el parrafo anterior, los Estados Financieros adjuntos presentan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo cualidades de la informacion financiera
  • Ensayo sobre la calidad de la informacion financiera
  • ENSAYO SOBRE NORMAS DE INFORMACIÓN FINANCIERA
  • Ensayo De Un Dictamen
  • Informacion financiera
  • Informacion Financiera
  • Informacion financiera
  • Información Financiera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS