Ensayo: didáctica magna

Páginas: 33 (8166 palabras) Publicado: 23 de abril de 2014




Ensayo DIDÁCTICA MAGNA
Psicología Educacional



Introducción

A continuación presentaremos un ensayo del libro Didáctica magna, escrito por Juan Amos Comenio, el cual abarca el tema de la educación y la manera cono este debe ser tratado tanto por los maestros como por los alumnos, ya que esta es una parte fundamental de la formación de un hombre como tal, parallegar a ser verdadero hijo de Dios.
Las artes, ciencias, buenas costumbres y piedad son la base de una buena sabiduría, si se aprenden todas ellas de manera general y precisa, al llegar a la edad viril el hombre ya será capaz de llamarse como tal, el hombre de igual manera necesita empezar a formar su conocimiento desde que nace, en todos sus sentidos externos e internos, hasta que muere, perolos primeros años son la clave que abrirán las puertas en los años posteriores, por tal razón es de mucha necesidad instruir a las escuelas, a los padres, a los preceptores, para que estos sepan dirigir y crear un verdadero taller de humanidad, ya que sin él no seríamos nada.
En todo este proceso Dios será el único guía en nuestros corazones y almas, y nosotros a voluntad le seguiremos, ya queeste es el único fin que él tiene para todos y que no nosotros tenemos la obligación de hacer cumplir como hijos que somos de Él, esto es lo que el autor nos plantea y nos hace reflexionar acerca de la meta que queremos alcanzar para poder ser alguien de sabiduría.

Ensayo.
Didáctica Magna (Juan Amós Comenio)

Comenio desde el principio de su obra nos plantea la frase “conócete a ti mismo”dado que cada hombre necesita algo por lo cual creer, necesita un fin propio, pero este fin no es único ni transparente, es infinito y difícil de conocer para todo hombre que quiera superarse cada día sin detenerse, porque ese es el verdadero significado de la vida. Todos los hombres tienen el poder en sus manos, de encaminarse a conseguir el fin de formarse como hombres dignos y excelentes,utilizando todos los medios posibles.
Es Dios quien nos ha formado con sus propias manos y nos ha propiciado un alma a cada quien, para que con ella encontremos el camino a la sabiduría, ya que lo que tenemos ahora se nos vuelve insuficiente, cada vez buscamos más y más a través de la capacidad de nuestros sentidos y cada vez nos damos cuenta que la sabiduría en su totalidad no existe, solo unagradación de conocimiento, la cual surge a lo largo de nuestra vida hasta la muerte. Así como Salomón afirmó “no se sacia el ojo viendo, ni el oído se llena oyendo” quien busca riquezas y posea así el mundo entero no se encontrará satisfecho, quien busque honores y los obtenga, no se encontrará satisfecho mientras otro caiga, y quien busque sabiduría, jamás la encontrará, porque mientras más conozca másle faltará por conocer.
Comenio nos pone el ejemplo de la vida misma, la cual no tiene fin incluso después de la muerte, comenzamos en el útero materno, llegamos al mundo a través del nacimiento, hasta que llega la muerte y esta dura por toda la eternidad, puesto que lo que hagamos en vida no tendrá ya ninguna finalidad. No hemos sido creados sino para la generación, crianza y ejercicio delgénero humano, y nuestro fin último será la Bienaventuranza eterna con Dios.
Comenio nos presenta la base de nuestra vida presente y futura a través de tres miembros enlazados que son: criatura racional, criatura señora de las criaturas, criatura imagen y deleite de su Criador. Se denomina criatura racional al ser observador, denominador y clasificador de todas las cosas. Se denomina criatura señora delas criaturas cuando se dispone de ellas conforme a sus fines legítimos para utilizarlos en provecho propio de manera prudente y generosa, y el último miembro hace referencia a la representación en nuestra carne propia de Dios, su perfección y su bondad. Concluyendo así mismo con los requisitos del hombre: conocer todas las cosas, ser dueño de ellas así como de sí mismo, y encaminarse hacia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Didactica Magna
  • Ensayo sobre la didáctica magna
  • Ensayo De Didactica Magna
  • Ensayo la didactica magna
  • Ensayo la didáctica magna de Juan Amos Comenio
  • Ensayo la didactica magna de juan amos comenio
  • didactica magna
  • didáctica magna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS