Ensayo Didactica Magna Comenio

Páginas: 13 (3093 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2011
DESARROLLO
Capítulo I
“Conócete a ti mismo”. Es la primera propuesta del autor, al inicio de su libro. En estos días esta frase sigue siendo fundamental en la educación, puesto que cada uno de nosotros debemos conocer nuestras propias capacidades y habilidades para aprender y desarrollar los conocimientos.
“Somos criaturas que tienen esencia, vida, sentido y razón”. Efectivamente debemosutilizar estas características para absorber los conocimientos que se nos darán a lo largo de la vida. Por lo que los profesores de hoy deben siempre recordar a los alumnos quienes son y de que son capaces.
Capítulo II
“Debemos suponer que existe algo donde esta vida intelectiva alcance su mayor desarrollo”. Los profesores deben escoger habilidades de enseñanza, que logren que los alumnos alcancensu máxima capacidad para aprender y se puedan desarrollar de manera personal y profesionalmente en el futuro.
“Y el que dedicase su espíritu al estudio de la sabiduría, jamás llegara al fin”. Las instituciones educativas deben ser consientes que los programas de estudio no pueden abarcar numerosos temas, porque se volverá imposible, para los alumnos, captar las esencias principales de cadauno.
Capítulo III
“El alma prepare, mediante el auxilio del cuerpo, todo para la otra vida”. En la actualidad todos debemos prepararnos para enfrentar la vida. Los currícula son la base, de acuerdo a su organización, para que éste aprendizaje sea constante y de acuerdo a las necesidades de la sociedad actual.
“Es este mundo sino nuestra escuela”. Es verdad que la vida es una escuela que te enseñaa través de las experiencias, pero es una realidad que deben ser los centros educativos los que formen estudiantes con habilidades, capaces de enfrentar los grandes retos que la sociedad impone.
Capítulo IV
“Animal racional si se conocen las causas de todas las cosas”. Los currícula actuales no solo deben enfocarse en estrategias de enseñanza que solo muestren el resultado de una acción, sinoaquellas que permitan al alumno observar desde las causas u orígenes hasta los resultados del nuevo tema a aprender.

“Erudición comprende el conocimiento de todas las cosas, artes y lenguas”. No se pretende que los estudiantes lleguen a ser eruditos, pero si que se le proporcionen conocimientos de todas las áreas, para que al final tengan las bases para poder elegir en cual especializarse ydesarrollarse profesionalmente.
Capítulo V
“Hay quienes sirviéndose ellos mismos de maestros…”. Es importante resaltar que el ser humano por sí mismo, es capaz de desarrollar habilidades que lo ayuden a sobresalir. Sin embargo debemos reconocer que aquellos que son instruidos por un buen docente, tienen más oportunidades en la sociedad.
“El hombre es una tabla rasa, en la que nada hayescrito...” Cuando un niño de edad temprana entra por primera vez a la escuela, es la oportunidad para el buen docente, de aprovechar al máximo, la capacidad que el niño tiene en ese momento, de devorar cosas nuevas.
Capítulo VI
“Para el hombre fue el paraíso una escuela… y poco a poco aprovechaba de ella” Aunque es posible que los alumnos de hoy, sepan muchas cosas que han aprendido fuera de la escuela(Ej. sus padres, Internet, televisión, etc.), es en la escuela donde se dan los conocimientos importantes.
“En general a todos es necesaria la cultura”. No importa tu clase social, tu religión, tus creencias, tus preferencias sexuales, etc. En la actualidad todos debemos prepararnos, porque vivimos en una sociedad que cada día exige más. El campo laboral cada vez está más cerrado para aquellos queno tienen una especialización.
Capítulo VII
“La condición de todo lo nacido es que mientras está tierno fácilmente se dobla…”. Como ya es sabido que a edad temprana los niños son capaces de absorber todo lo nuevo más fácilmente, considero excelente las prácticas de algunos institutos, donde antes de la primaria dan un año completo de inglés.
“No educar correctamente es cosa de gran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo la didactica magna de juan amos comenio
  • Didactica Magna De Comenio
  • Comenio y La Didactica Magna
  • Ensayo didáctica magna de comenio
  • Comenio y su didactica magna
  • Ensayo didactica magna de comenio
  • La didáctica magna de Comenio
  • LA DIDACTICA MAGNA DE JUAN AMOS COMENIO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS