Ensayo Didactica

Páginas: 2 (340 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2012
ENSAYO.
LA DIDÀCTICA: SER – SABER Y HACER

La Didáctica es un arte que permite hacer del proceso Enseñanza – Aprendizaje un hecho significativo y relevante.
En este caso, cuando se habla deDidáctica se hace referencia al maestro como facilitador de conocimiento y de saber; un saber construido a partir de la realidad, de la experiencia y del entorno, sin dejar a un lado el Maestro como serSensible.

Así mismo, se puede afirmar que la Didáctica es el eje primordial que rige la práctica pedagógica permitiendo que la iniciativa, la creatividad, la motivación y la investigación sean basesdel verdadero quehacer educativo; en palabras de Clara Castaño y Guillermo Fonseca: “La Práctica, entonces es una acción dinámica que se construye en su propio devenir”. Teniendo en cuenta loanterior, los autores plantean la idea de definir el concepto de Didáctica a través de la realidad, pues ella se construye y vivencia en la medida que se asuma el rol de Maestro con responsabilidad y antetodo, con vocación.
Entonces, es importante que se asuma la Didáctica como un proceso constante y vivencial donde se mantenga una actitud de cambio frente a los nuevos retos, asumiéndolos connaturalidad y como un ejercicio racional que posibilite al educador comprender en esencia su labor:“El saber declarativo de los maestros nos aporta en la configuración de la Didáctica; no para definirla sinopara movilizarla en la propia práctica pedagógica” (clara A. Castaño- Guillermo Fonseca).

Al igual, es importante que el Maestro en todo proceso mantenga una actitud crítica, constante, ycualificada con procesos investigativos permanentes que lo lleven a evaluar su quehacer; involucrando en esta su vida misma, su capacidad de pensar, analizar, criticar y crear con lo cual le permitirá queaquella Didáctica se promueva en las necesidades, intereses y conocimientos de estudiantes y porque no decirlo, en toda la comunidad Educativa.
En síntesis, El Saber y el Hacer de la Didáctica está...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Didactica
  • Ensayo la didáctica
  • Ensayo Didactica
  • Ensayos didacticos
  • Ensayo De Didactica
  • Ensayo de didactica
  • Ensayo de didáctica
  • ENSAYO DIDACTICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS