Ensayo Discapacidad

Páginas: 5 (1092 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2013
DISCAPACIDAD

¿Qué ES LA DISCAPACIDAD?
La discapacidad es aquella condición bajo la cual ciertas personas presentan deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales a largo plazo que, al interactuar con diversas barreras, puedan impedir su participación plena y efectiva en la sociedad, y en igualdad de condiciones con las demás.
La ONU define de manera genérica a quien padece deuna o más discapacidades como persona con discapacidad.
Los términos como "discapacitados", "ciegos", "sordos", etcétera, aun siendo correctamente empleados, pueden ser considerados despectivos o peyorativos, ya que para algunas personas dichos términos "etiquetan" a quien padece la discapacidad, lo cual interpretan como una forma de discriminación.
En esos casos, para evitar conflictos de tiposemántico, es preferible usar las formas personas con discapacidad, personas invidentes, personas con sordera, personas con movilidad reducida y otros por el estilo, pero siempre anteponiendo "personas" como un prefijo, a fin de hacer énfasis en sus derechos humanos y su derecho a ser tratados como a cualquier otra persona.
Se ha propuesto un nuevo término para referirse a las personas condiscapacidad, el de mujeres y varones con diversidad funcional ("personas con capacidades diferentes"), a fin de eliminar la negatividad en la definición del colectivo de personas con discapacidad y reforzar su esencia de diversidad.
Es un hecho que una persona con discapacidad no necesariamente posee capacidades distintas o superiores a las de una persona que no la padece; si acaso, ha desarrolladohabilidades que le permiten compensar la pérdida de alguna función, pero que no son privativas suyas, puesto que cualquier persona sin discapacidades también podría hacerlo.
EVOLUCIÓN DE LA DISCAPACIDAD
La discapacidad es una realidad humana percibida de manera diferente en diferentes períodos históricos y civilizaciones. La visión que se le ha dado a lo largo del siglo XX estaba relacionada conuna condición deteriorada respecto al estándar general de un individuo o de su grupo.
El término, de uso frecuente, se refiere al funcionamiento individual e incluye discapacidad física, discapacidad sensorial, discapacidad cognitiva, discapacidad intelectual, enfermedad mental o psicosocial y varios tipos de enfermedad crónica.
Por el contrario, la visión basada en los derechos humanos omodelos sociales introduce el estudio de la interacción entre una persona con discapacidad y su ambiente; principalmente en el papel de la sociedad en definir, causar o mantener la discapacidad dentro de la sociedad, incluyendo actitudes o unas normas de accesibilidad que favorecen a una mayoría en detrimento de una minoría.
Se dice que una persona tiene una discapacidad física o mentalmente si tieneuna función intelectual básica limitada respecto a la media o anulada por completo.
La sociedad ha ido mejorando desde los años 1980 y se han desarrollado modelos sociales de discapacidad que añaden nuevas apreciaciones al término. Por ejemplo, se distingue entre un discapacitado (cuya habilidad es objetivamente menor) y una persona con capacidades distintas de las normales y que no representaninguna ventaja o inconveniente, a menudo es considerado un problema debido a la actitud de la sociedad o al hecho de que los estándares están basados en características medias.
Estos cambios de actitud han posibilitado en la comprensión de determinadas características físicas que antes eran consideradas como discapacidades. En la década de los años 1960, por ejemplo, las personas zurdas eranvistas como personas con una anomalía, siendo obligadas a escribir con la mano derecha, e incluso a veces hasta se les castigaba si no lo hacían.
En los años 1980 se acepta esta cualidad como una característica física. Si determinadas herramientas, como tijeras o sacacorchos se crean para personas diestras, una persona zurda se percibirá a sí misma como una persona con discapacidad, puesto que es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ENSAYO DISCAPACIDAD
  • ensayo de discapacidad
  • ensayo familia y discapacidad
  • Ensayo Inclusion Laboral En Discapacidad
  • Ensayo Sobre Discapacidad Intelectual
  • Ensayo Enfermedad Discapacidad Y Socialización
  • Ensayo de la importancia de la familia en la discapacidad
  • Ensayo sobre la discapacidad y el emleo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS