Ensayo Discriminacion En Mexico Personas Con Discapacidad

Páginas: 7 (1547 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2012
UNIVERSIDAD POPULAR AUTONOMA DE VERACRUZ SEDE COATZACOALCOS

CARRERA: LICENCIATURA EN TRABAJO SOCIAL

GRADO: PRIMER CUATRIMESTRE

MATERIA: ETICA Y VALORES

MAESTRA: LTS. GLADYS CIPRIANO REYES

ENSAYO “DISCRIMINACION EN MEXICO DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD”

ALUMNA: KAREN IDALIA PEREDA VELAZQUEZ

Coatzacoalcos, Ver., 11 de Agosto de 2012

Ensayo: Discriminación en México de Personascon Discapacidad

Página 1

DISCRIMINACION EN MEXICO DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD

El presente ensayo tiene como finalidad establecer en forma personal el avance o impacto que ha tenido en el estudiante de la Licenciatura en Trabajo Social de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz los temas que se han visto en la materia de Ética y Valores, uno de los cuales fueron el referente a losvalores sociales o morales que tenemos como ser humano, en este caso abordaremos la tolerancia y el respeto hacia los demás, lo que nos lleva a los antivalores como lo es el caso de la Discriminación.

En ese contexto abordaremos la Discriminación en México de personas con discapacidad, se hará una breve descripción de su definición, marco jurídico y las leyes, que protegen los derechos ylibertades que tiene esta parte vulnerable de la población mexicana, la impresión que tiene el alumno sobre este problema social y las conclusiones que del tema se den.

Actualmente en México la discapacidad es uno de los problemas de salud pública que se ha incrementado en los últimos años. Gracias al mejoramiento en diagnósticos y tratamientos de las enfermedades, se ha logrado mejorar la esperanzade vida y la cobertura que a estas personas les brinda la secretaria de salud. Las principales causas de la discapacidad son por nacimiento, enfermedad, accidente, edad avanzada u otras causas distintas que la provocan y algunas que aun no se han especificado. Los tipos pueden ser motriz, auditiva, del lenguaje, visual y mental. La mayoría de estas personas no cuenta con escolaridad, solo un menorporcentaje cuenta con educación secundaria incompleta.

Dado que erróneamente pensamos que un discapacitado es la persona a la que le falta un pie, una mano, tiene retraso mental u otro aspecto físico fuera de lo que comúnmente conocemos. A continuación se describe brevemente la definición de Discapacidad dado por la Norma Oficial Mexicana NOM-173-SSA1-1998, para la atención integral depersonas con discapacidad y la Ley General de Personas con Discapacidad. Definición: “DISCAPACIDAD: La ausencia, restricción o perdida de la habilidad, para desarrollar una actividad en la forma o dentro del margen, considerado como normal para un ser humano”. “PERSONA CON DISCAPACIDAD: Toda persona que presenta una deficiencia física, mental o sensorial, ya sea de naturaleza permanente o temporal, quelimita la capacidad de ejercer una o

Ensayo: Discriminación en México de Personas con Discapacidad

Página 2

mas actividades esenciales de la vida diaria, que puede ser causada o agravada por el entorno económico o social”. Marco Jurídico Convenio 159 sobre la readaptación profesional y el empleo (personas inválidas). 1983. Convención interamericana para la eliminación de todas las formasde discriminación contra las personas con discapacidad. 25 de enero 2001. Leyes Ley General de las Personas con Discapacidad Código Civil Federal Ley de Aeropuertos Ley de Aviación Civil Ley General de Salud Ley General de Asentamientos Humanos Ley para la protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes La Comisión Nacional de Derechos Humanos

De lo anterior se observa que una personacon discapacidad es aquella que tiene ausencia o perdida de una habilidad que le impide desarrollar actividades que un ser humano considerado normal es capaz de hacer. Además ellos cuentan con leyes que los protegen y otorgan un lugar en la sociedad y que le permiten desarrollarse e incorporarse a la vida productiva del país.

Por otro lado algunos de los retos más grandes a los que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MEXICO Personas con discapacidad víctimas de discriminación y constante exclusión
  • Discriminacion Hacia Las Personas Con Discapacidades
  • La Discriminacion A Las Personas Con Discapacidad
  • DISCRIMINACION DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN COLOMBIA
  • Discriminación e integración educativa de las personas con discapacidad
  • ensayo de la discriminacion en mexico
  • Ensayo trata de personas en méxico
  • Discriminacion A Personas Con Discapacidades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS