Ensayo Discriminacion Social

Páginas: 2 (407 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2012
Igualdad ante la ley y discriminación social.
Autora: ISIS PINO LAVIN
Universidad Central de Chile, Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Carrera de Derecho.
Nuestro estamento legal másimportante; la Constitución Política de la Republica y el resto del ordenamiento jurídico chileno, tiene como finalidad garantizar y preservar el trato uniforme a las personas, ante hechos, supuestos ycondiciones semejantes, pero ¿se cumple realmente este derecho fundamental?, ¿es viable el cumplimiento de la norma en nuestra pirámide social?
El Art. N° 1 de la Constitución señala “Las personasnacen libres e iguales en dignidad y derechos”. Hoy en día en Chile estos derechos son vulnerados, si bien somos un país en vías del desarrollo, nuestra mentalidad moralista no permite que se cumplancon las bases de este principio, que exige que no se establezcan excepciones o privilegios que excluyan a unos y conceda a otros, en circunstancias similares también se desprende el completo rechazo ala discriminación, bajo cualquier modalidad.
Es importante conocer a que se refiere este término, desde un punto de vista social, la discriminación es el acto de hacer una distinción, es un actode abuso e injusticia que viola el derecho de la igualdad de oportunidades, es la capacidad de discernir las cualidades y reconocer las diferencias entre las cosas (objetos, animales o personas).Normalmente, se refiere a la violación de la igualdad de los derechos para los individuos y la vida social.
En nuestro Código Civil art 55 se define PERSONA como “todos los individuos de la especiehumana, cualquiera que sea su edad, sexo, estirpe o condición” . Entonces si todos somos personas, ante la Ley que nos hace diferentes ante la sociedad para ser discriminados, que faculta al que comete elacto de pasar a llevar los derechos del resto. Por otro lado el principio de igualdad no impone que todas las personas tengan derechos y obligaciones idénticas, sino que pueden acordarse situaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Discriminacion Social
  • Discriminacion social
  • Discriminacion Social
  • Discriminacion social
  • Discriminacion Social
  • La Discriminación Social
  • discriminacion social
  • Discriminacion social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS