Ensayo Diseño De Un Radioenlace

Páginas: 5 (1074 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2011
Universidad Autónoma de Querétaro

Facultad de Informática

Ensayo
Diseño de un Radioenlace

Materia:
Comunicaciones Satelitales

Alumno
Flores Galván Adrian

Carrera:
Ing. En Telecomunicaciones

7- Noviembre -2010

En los últimos años los avances tecnológicos se han hecho parte esencial de nuestras vidas y dentro de estos avances los radioenlaces lo son también. Sistemas detelefonía, redes de datos inalámbricos, televisión digital, enlaces punto a punto y mas sistemas inalámbricos son tecnologías ya habituales, en algunas partes esenciales para el día a día.

Pero para poder diseñar un radio enlace, primero se deben de contestar algunas preguntas importantes, ¿Qué es un radioenlace?, ¿Cómo funciona?, ¿Para qué se hace un radioenlace?, ¿Cuál es su objetivo?, ¿Enque nos va ayudar?
Estas y algunas preguntas más con el fin de que el diseño del radioenlace sea correcto, tenga un buen funcionamiento y cumpla sus objetivos.

El diseño de radioenlaces es una disciplina que involucra toda una serie de cuestiones tales como la elección de la banda de frecuencias, el tipo de antenas y los equipos de radiocomunicación, o el conocimiento de las distintasmodalidades y fenómenos de propagación radioeléctrica, entre otras.

Bueno en primer lugar tenemos que definir que es un radioenlace.
Un radio enlace es un sistema de comunicación que consiste en equipos de transmisión y recepción para el envió de señales.

Ahora para diseñar un radio enlace primeramente tenemos que establecer un objetivo, es decir el alcance que tendrá nuestro radioenlace.
Estonos permitirá saber que servicios y funciones serán las que tendrá que cumplir este radioenlace y a partir de ahí comenzar con la planificación, análisis y diseño. Una vez que se tiene el alcance de nuestro radioenlace se deben de tomar en cuenta ciertos factores importantes.

La elección de los equipos de radio y de sus parámetros de funcionamiento, y es aquí en donde entra la buena planeaciónya que debemos de buscar un canal libre de interferencia, es decir elegir la banda frecuencias, así como también la posición de nuestros equipos y elegir y conocer la zona en la cual se hará la instalación de los equipos y las características y condiciones atmosféricas de la región, especificaciones técnicas de los equipos: Potencia del transmisor, ganancia de las antenas, tasas de error, etc.Se pueden emplear diversas herramientas informáticas de simulación que ayudaran en la planificación como lo son cartografías digitales del terreno y de los edificios, mapas y muchas más.

Existen diverso software también para la simulación de radio enlaces, mencionamos brevemente algunos:

PredicPlan: que es una herramienta creada en chile por una empresa privada y permite realizarperfiles entre dos puntos.

Calcucell: Herramienta que permite realizar cálculos de perdidas por propagación, además de cantidad de canales que se obtienen dado un cierto ancho de banda, cálculos relacionados l tráfico.

EDX SignalPro(R): Contiene despliegues de redes de WiMAX y 3G donde se pueden apreciar aéreas de cobertura. Solo permite realizar pruebas en localidades de EUA.

Un sistema deradioenlace fijo tiene la característica de que solo se realizan si existe una vista sin obstáculos entre el transmisor y el receptor, conocido como LOS o línea de visión, entonces se dice que existe visión directa si desde la posición de una antena puede verse la otra.
Las frecuencias utilizadas habitualmente por estos radioenlaces fijos exceden de 1GHz.

Para estos sistemas terrenales conLínea de vista muy distantes es recomendable que se haga una visita al lugar en el que se colocaran las antenas para comprobarse que exista línea de vista y que el lugar es perfecto para colocar la antena antes de su instalación. Resulta muy práctica la búsqueda de sitios o zonas geográficas con buena visibilidad e ideales para instalar el equipo.

Hablamos de que tenemos que revisar si...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diseño De Radioenlaces
  • Diseño Radioenlace
  • ensayo diseño
  • Ensayo Diseño
  • ensayo de diseños
  • Ensayo diseño
  • ensayo diseño
  • Ensayo de diseño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS