Ensayo diseño y evaluación de programas de recreación

Páginas: 5 (1246 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2010
ENSAYO DISEÑO Y EVALUACIÓN DE PROGRAMAS

Presentado por:
SOFIA MARGARITA DAJUD VERGARA

Docente:
CARLOS ALBERTO RICO

UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA
ESPECIALIZACIÓN DEL DESARROLLO HUMANO Y BIENESTAR SOCIAL EMPRESARIAL.
GESTIÓN ADMINISTRATIVA DE CARA A LOS NUEVOS DESAFIOS COMPETITIVOS
BOGOTÁ
2009

ENSAYO DISEÑO Y EVALUACIÓN DE PROGRAMAS

Los programas de recreación a nivelinstitucional muchas veces no encuentran la relevancia que merecen, debido al direccionamiento que se les da dentro de la estructura en que se adaptan. Existen programas muy bien diseñados que utilizan herramientas modernas y activas para el esparcimiento de los trabajadores, los cuales en ocasiones no poseen un fin específico dentro del bienestar social de la empresa, motivo por el cual la gestión delprograma queda solo como un conjunto de dinámicas sin un objetivo que represente beneficios a la organización.

Esto ocurre porque muchas veces a nivel institucional, no se reconoce la importancia de la recreación en el bienestar social de la organización y en el de cada individuo que la componen. De igual manera, al no reconocerse la relevancia de este aspecto tampoco consiguen trascendencialos instrumentos adecuados para desarrollarla.

La falta de trascendencia en las estrategias de recreación como una política empresarial, se debe en parte a que los programas diseñados para tal fin no poseen una integración clara en las dimensiones de la gestión.

Un programa de recreación no solo debe representar momentos de esparcimiento y descanso que la organización concede a sustrabajadores, el programa representa una gestión que debe ser parte integral de la empresa como una parte importante de sus objetivos.

La recreación es una gestión empresarial tan importante como cualquier otra que posea la empresa, pues el bienestar de sus trabajadores significa la efectividad en sus labores.

Esta gestión debe estar acompañada de un programa acondicionado especialmente a laestructura empresarial. Existen diversos tipos de programas para la gestión del ocio y la recreación, sin embargo es complicado que un modelo se pueda calcar completamente de una organización a otra, debido a que cada estructura empresarial posee características diferentes.

El diseño de un programa adecuado influye en la adaptación y utilización del mismo como una política activa de la empresa. Elprograma sin integración entre la priorización, la estructuración de la propuesta y la prestación del servicio se convierte en un conjunto de actividades sin sentido para la organización, que solo llega a ver como espacios que no representan beneficio alguno y por el contrario significan un costo innecesario para la empresa.

Cando no se adaptan correctamente las prioridades de la empresa al programaque se desarrolla no se cubren las necesidades que posee y se desperdician recursos valiosos.

Como ya se anotó, no existen dos estructuras empresariales perfectamente iguales, ni un programa de ocio y recreación que le acuñe eficientemente a varias estructuras, por más parecidas que estas sean, motivo por el cual la priorización como paso principal en el diseño de los programas, debe ser únicoy específico.

La vivencia del programa depende de las necesidades que exponga la estructura empresarial, por ello es importante poder identificar sus condiciones particulares, para lograr diseñar respuestas adaptadas a ellas.

Los recursos con que cuenta son igualmente importantes para que el programa posea adaptación a la estructura, desarrollo dinámico y preservación en el tiempo como unapolítica de bienestar social.

Un programa que no se adapta a las características de la empresa no llega a convertirse en una verdadera gestión, porque no se interioriza en los trabajadores, ni se crea un sentido de pertenencia en la compañía.

Cuando se construye un programa de recreación la correcta priorización dicta el diseño técnico y operativo adecuado a la empresa. Esa visón que logra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Programas de recreación
  • Diseño De Programa De Evaluacion De Desempeño
  • Ensayo recreacion
  • Ensayo De La Recreación
  • ensayo recreacion
  • Ensayo de recreacion
  • Programa de evaluacion
  • Evaluacion de programas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS