ensayo dislalia

Páginas: 3 (709 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2013
DIFICULTADES DEL LENGUAJE: DISLALIA FUNCIONAL
Introducción
¿La dislalia funcional puede ser provocada por factores psicológicos? La dislalia es un retraso o trastorno para la producción de lossonidos articulados. La dislalia se puede clasificar dependiendo sus causas, pero solamente me enfocaré en lo que es la dislalia funcional.
A continuación se abordará primeramente lo que es ellenguaje y la dislalia como una de sus dificultades. Posteriormente, se menciona lo que es la dislalia funcional como tema principal y las causas que conllevan a este dicho trastorno. Se demostrará que losfactores psicológicos sí intervienen como causa de ésta anomalía en el lenguaje.

¿Qué es el lenguaje?
El lenguaje, como todos sabemos, es la capacidad de los seres humanos para comunicarse conel resto de las personas. La edad preescolar es un periodo importante, ya que el niño va disponiendo de esta valiosa herramienta. Un niño cuando está aprendiendo su lengua, se le pueden presentardificultades, por ejemplo: la dislalia.
La dislalia es un trastorno en la articulación de los fonemas. Se trata de una incapacidad para pronunciar correctamente ciertos fonemas. Las dislalias, junto conlas disglosias y las disartrias, constituyen los tres trastornos típicos de la articulación de los fonemas (Gallego, 1999). Este trastorno se puede clasificar dependiendo sus causas, pero solamenteme enfocaré en lo que es la dislalia funcional. Este tipo de dislalia se puede definir como un trastorno en la articulación del habla, puede darse en cualquier fonema, pero lo más frecuente es lasustitución, omisión o deformación de la /r/, /k/, /l/, /s/, /z/ y /ch/. Esto se debe fundamentalmente a un mal uso de los órganos articulatorios.
El niño que la padece no usa correctamente dichosórganos a la hora de articular un fonema, a pesar de no existir ninguna causa de tipo orgánico. Es la más frecuente (Perelló, 1984). Algunas de sus causas son:
◦Escasa habilidad motora de los órganos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Dislalia
  • Ensayo dislalia
  • Ensayo De La Dislalia
  • Dislalia
  • Dislalia
  • dislalia
  • dislalia
  • dislalias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS