Ensayo diversidad cultural y pluralismo jurídico: administración de justicia indígena

Páginas: 4 (867 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2011
Diversidad Cultural y Pluralismo Jurídico: Administración de Justicia Indígena.

La Diversidad Cultural no ha merecido una reflexión teórica ni análisis hasta prácticamente dos décadas. Las razonesde esta falta de interés o abandono.
A ello pueden agregarse los procesos de exterminio a los q fueron sometidos.En EU se fortalecía en la homogeneidad y en la disolución de las diferencias para nodiscriminar.
En este escenario, los pueblos indígenas a nivel constitucional, la diversidad cultural se hace cada dia más visible, lo que se habían negado a reconocer amparados en el principio deigualdad.
Cuando surge l a necesidad de considerar que coexisten sistemas de regulación social claramente diversos, es insoslayable abordar el tema desde múltiples dimensiones que puedan dar cuenta delfenómeno de la diversidad y a la vez orienten el mejor modo de plasmar una política criminal.
En el ámbito de la filosofía política, la disputa suscitada que alcanzo su auge contemporáneo en los años80, entre los comunitarios y los liberales, tiene como punto de partida la identificación de la unidad para el ejercicio de los derechos: la comunidad vs. el individuo.Lo que no es trivial, en lamedida en que lo que se encuentra en juego es la justificación de la existencia de derechos colectivos.
También existen aquellos que intenta adoptar una postura intermedia, destacando las ventajas deseguir defendiendo desde una postura liberal el ejercicio de determinados derechos, pero sin dejar de destacar la importancia que para el individuo reviste la membresía a un grupo étnico.
No soloporque la sociología jurídica y criminal se ha ocupado de la introyeccion de las normas culturales por parte de los individuos, sino porque también ah intentado zanjar junto con la visión antropológica –como se determina la condición de indígena como se resuelve el problema de identidad.
Un individuo puede identificarse como un miembro de una etnia determinada se le llamara pautas culturales.
En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de complejidad juridica y diversidad cultural
  • Ensayo de pluralismo jurídico
  • administracion de justicia indigena
  • diversidad cultural de los pueblos indigenas originarios
  • Ensayo sobre la diversidad cultural
  • Ensayo de articulos de diversidad cultural
  • Ensayo Diversidad Cultural
  • Ensayo de perdida de la diversidad cultural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS