Ensayo divorcio en puerto rico

Páginas: 4 (794 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2010
De acuerdo con las estadísticas, en la sociedad puertorriqueña se divorcian más personas que las que contraen matrimonio. Por eso, el divorcio se considera un problema social, por su magnitud y porlos efectos o consecuencias de este en las personas que se divorcian, en los hijos, en los familiares, amistades, patronos y la sociedad en general. Sin embargo, es de explicar que el divorcio, paraque sea divorcio, tiene que haber un matrimonio. Con esto lo que quiero decir es que las estadísticas no registran los casos de las parejas que conviven y las que se separan. En estos casos, no haymatrimonio no hay divorcio, de manera legal, aunque si en hecho.
El matrimonio es un acto jurídico que produce efectos personales y patrimoniales. La situación matrimonial-patrimonial lleva consigotanto relaciones pecuniarias entre los cónyuges, como relaciones de éstos con los terceros; por esto, es especialmente necesaria una regulación específica de los medios económicos que sirven a lasproyecciones materiales y pecuniarias del matrimonio. Tal regulación se llama régimen económico matrimonial, que trata sobre el soporte económico de la familia, e incluye los gastos de la familia y la formade contribuir a los mismos, la participación de los cónyuges en el patrimonio matrimonial, y en general, de las relaciones económicas del matrimonio.
Explica la autora Ortega Vélez que el régimeneconómico matrimonial es el conjunto coherente de soluciones jurídicas a la serie de intereses y cuestiones pecuniarias a los que lo ha dado nacimiento el matrimonio y que es preciso regular. Es elconjunto de normas jurídicas que regulan las regulaciones patrimoniales entre los cónyuges y de éstos con los terceros. En Puerto Rico, sólo los propios interesados pueden apreciar el régimen económico quemejor conviene a sus interesados. La ley deja a los contrayentes un cierto margen de libertad para organizar su propio régimen económico matrimonial. Nuestro Código Civil establece una serie de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Divorcio en puerto rico
  • ensayo seguridad en puerto rico
  • ensayo La Corrupción en Puerto Rico
  • Ensayo colonialismo en puerto rico
  • Ensayo: El Desempleo en Puerto Rico
  • Ensayo de la historia de puerto rico
  • Ensayo cultura de puerto rico
  • Ensayistas de puerto rico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS