Ensayo Documental Home

Páginas: 8 (1770 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2015
¿COMO LOGRAR UN EQUILIBRIO ECOLÓGICO EN EL PLANETA?
A través de la historia los seres humanos han buscado ampliar su frontera de desarrollo, lo cual genera efectos potenciales en el medio ambiente, no se está dando el tiempo suficiente a la naturaleza para regenerarse, el ciclo no se cumple en su totalidad porque lo estamos interrumpiendo. Se generó una leve preocupación por la conservación delos recursos naturales existentes en el entorno que nos rodea, al evidenciar un agotamiento de los mismos. En el caso del recurso agua, es importante saber que así todos los días podamos abastecernos de ella como lo hacemos actualmente, esta no es la realidad en todas las partes del mundo. Y aunque parece una realidad bastante ajena, ¡no es así!
Los glaciares se están derritiendo, los ríos se estánsecando, los océanos se están inundando, los mares se están extinguiendo, hay que hacer algo, ¡hay que hacer algo ya! Sin agua no podemos vivir, es la fuente de la vida, es la fuente de nuestra existencia en este planeta. Siendo conscientes de esto, todos nuestros recursos económicos o por lo menos la mayoría de ellos deberían destinarse a investigación y educación en pro de conservar la vidahumana en la tierra de una manera sostenible, equilibrada con la naturaleza; sin embargo no es así, tristemente la mayoría de los recursos están destinados a la guerra (fuerzas militares) y en otros casos al “desarrollo” económico, que no es más que el crecimiento de una selva de cemento, la cual se abastece y exprime a la naturaleza dándole a cambio erosión, emisión de gases efecto invernadero a laatmosfera, producción de residuos peligrosos, perdida de cobertura vegetal, variación y eliminación de ciclos de vida de animales; muchos de estos impactos son irreversibles ¿Dónde está la tecnología para devolverle a la tierra lo que le hemos quitado? ¿Qué medidas debemos adoptar para seguir manteniéndonos con vida en este planeta? El fin está anunciado, sin embargo hay civilizaciones queparecen no tomar conciencia, manejar el tema como otro problema más, con la misma importancia o quizás mucho menos de la que la damos a la compra de unos zapatos nuevos.
En el mundo hay actualmente 194 países oficialmente reconocidos, de los cuales 20 sobreviven en condiciones ínfimas, eso es 10% de los países existentes y aunque parece una cifra pequeña, no lo es, si tenemos en cuenta que de esos 194también hay otros 10 considerados los más ricos, derrochando los recursos de la humanidad, abasteciéndose de la tierra, ocasionando guerras, atacando a los países más “pobres”. En todo el planeta hay recursos, en todo el planeta hay petróleo, el afán de la humanidad por abastecerse del oro negro ha sido de dimensiones magnificas; lo paradójico es que este recurso es ineficiente, está a punto deagotarse, su extracción genera contaminación al suelo, su uso al aire y muchas veces su transporte al agua. Es increíble que a pesar de que existen otras fuentes de energía que no se agotan como por ejemplo la energía proveniente del sol, los efectos de los cambios de luna en la tierra; no los usemos. “El sol produce en una hora y media la energía que la tierra consume en un año”1; si nosabasteciéramos de su energía podríamos vivir en equilibrio, mantenernos con vida un largo periodo, más largo talvez que el de los dinosaurios.
Los humanos somos motivados por la pobreza, no por la riqueza2; ese afán de tener lo que el otro tiene, y los que lo tienen que hacen; nada, nada que nos beneficie. Debemos hacer
un balance de todo aquello de lo que somos los únicos responsables3 Esta realidad tannuestra que podemos evidenciar en nuestro país, lleno de bosques, de agua, de animales, de ríos, inclusive de petróleo donde no existe una consciencia de conservacionismo, todo lo contrario nuestros gobiernos se centran en volver al país minero-energético, cuando nuestro fuerte es el campo, la industria agrícola, la producción de alimentos, eso es lo que nos mantiene con vida. Se ha cambiado la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Documental "Home"
  • Ensayo Del Documental Home
  • Ensayo del documental home
  • Ensayo Sobre El Documental Home
  • Ensayo Documental Home
  • Ensayo documental HOME
  • Ensayo documental HOME
  • Ensayo Documental Home

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS