Ensayo Don Juan Tenorio.

Páginas: 7 (1519 palabras) Publicado: 12 de junio de 2013
ENSAYO “DON JUAN TENORIO Y BURLADOR DE SEVILLA”







EL ESTEREOTIPO DE DON JUAN TIENE UNA MAYOR ACEPTACIÓN EN LA SOCIEDAD MODERNA ACTUAL

“La premisa necesaria de Don Juan es seducir a todas las mujeres viables, desentendiéndose posteriormente de ellas. Después de conquistarlas surge el efecto de desinterés, el entusiasmo se diluye…” (1)

Todos conocemos, ya seapor experiencia propia o por otras causas las principales características de un Don Juan, un hombre atractivo, encantador, amo del don de la palabra, coqueto, cautivador, carismático, amable, caballero y poseedor de otros aspectos con que toda mujer describiría al príncipe azul de sus sueños. Si bien, éste afamado seductor tiene características positivas al momento de conquista, luego nosencontramos con rasgos negativos; infiel, poco confiable, mentiroso, poco honrado, inmaduro, burlador, entre otros que sin duda no querríamos encontrar en nuestro hombre ideal.

De esta manera desde tiempos remotos podríamos haber conocido a "Don Juanes" de diferentes partes del mundo, pero sin duda alguna desde mi punto de vista son Tirso de Molina y Zorrilla los que inmortalizan en el tiempo a estaafamada figura, que repercutiría en el mundo entero y que nos haría asociar este nombre con un mujeriego burlador de mujeres.

En las dos épocas en que estos autores nos relatan las hazañas que realiza este personaje, nos encontramos con una sociedad de pensamientos muy diferentes a los de hoy en día, donde las mujeres llegaban vírgenes al matrimonio y así conservaban su honor, los hombrestenían un gran sentido de caballerosidad, el amor era un compromiso inquebrantable y Dios era importante en las vidas de todos y se le respetaba.

En nuestro mundo actual pocas mujeres llegan vírgenes al matrimonio, el amor es cada vez más pasajero y Dios ya no es el centro del universo sino una opción que se puede tomar o no. En mi opinión la sociedad evolucionó de manera extremista y asítambién los individuos que la conforman en donde siempre encontraremos a un Don Juan escondido entre la gente.

Antiguamente el juicio en torno a este individuo encantador de féminas, quizás no hubiese sido muy positivo, puesto que en ese tiempo todo se hacía con respeto y recato. Un hombre que goza a nuestras hijas y les quita su honor en una sola noche, burla a hombre y a mujeres interfiriéndoseen sus compromisos o incluso matrimonios, que no tiene respeto hacia el creador, que sólo vive del placer y el engaño, sin vergüenza que se irá al infierno por esa compulsión pecaminosa de enamorar, gozar y huir de las mujeres que se enamoraron muchas veces de él.







Sin embargo, a mi parecer en el siglo XXI no se juzgaría a este hombre de manera rotundamente negativa, las personasmayores sin duda verían a un Don Juan como un mujeriego, mal partido y con una conducta moralmente negativa; pero los jóvenes y con esto me refiero a adolescentes que nacieron en los 90” no tienen la misma percepción porque pertenecen a una sociedad evolucionada en cierto sentido, con una libertad de expresión y de acción bastante más amplias que años atrás. No es raro encontrarnos con individuoshomosexuales en la calle o gente dando cuenta de sus relaciones amorosas a través de las redes sociales.

Si le pidiéramos a un adolecente que nos describiera a un “Don Juan” nos diría que es un hombre “jote”, “poncio”, que vive de “touch and go” o relaciones de una noche, que va a las discos a “pelarse”, que es “mino” y que le “sirven todas las micros”, que las mujeres lo encuentran atractivoy también lo podrían catalogar de “barza”, “fresco” y hasta “fácil”. A pesar de esto me atrevo a afirmar que éste individuo no va a sufrir como lo haría un mujeriego en épocas anteriores en las que se jugaba el honor y la gloria, en la actualidad si alguien es catalogado como un “Don Juan”, sólo en ese ámbito de la vida lo juzgarían pero eso no le impediría ser un hombre normal y con un buen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Don Juan Tenorio
  • Ensayo de don juan tenorio
  • Ensayo Don Juan Tenorio
  • ensayo libro don juan tenorio
  • Ensayo De La Obra Don Juan Tenorio
  • Ensayo don juan tenorio y tristán
  • Ensayo comparativo entre Don Juan Tenorio y Paganini
  • Ensayo Don Juan Tenorio y el por qué es una obra romántica.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS