ensayo dorian gray

Páginas: 2 (344 palabras) Publicado: 29 de abril de 2013
INTRODUCCIÓN:
Acusada de inmoral en su época, esta historia sobre la búsqueda de la eterna juventud a cualquier precio, es considerada hoy uno de los clásicos modernos de la literatura occidental.La novela supone una revisión del mito de Fausto, que había resucitado a principios de siglo Goethe con su obra de teatro del mismo nombre. El protagonista de la novela, Dorian, desea que su retratoenvejezca en su lugar, dejándole a él joven para siempre. Fausto por su lado, vendía su alma al diablo a cambio de conocimiento y poder, siguiendo el tema de la condenación eterna a cambio de bienesterrenales. El personaje de Lord Henry, amigo deDorian en el libro y que le anima a disfrutar una vida de placeres, jugaría el papel delDiablo, o más bien, de abogado del diablo, llevando a Dorianhacia el pacto manipulando su inocencia e inseguridad, aunque no de manera premeditada.

Otro de los temas principales de la obra es la belleza y el valor de lo aparente. Su título "El retrato deDorian Gray", sugiere que la novela trata la imagen del hombre, más que al hombre en si mismo. Así, Oscar Wilde plantea cuestiones sobre la verdadera naturaleza y localización de la identidad, y sobre elvalor de lo superficial.

Otro de los temas importantes es el hedonismo, representado en la obra por el personaje deLord Henry y sus discursos, donde establece sus ideas sobre la vida, que consideradebe difrutarse al máximo sin preocupaciones. Sus máximos valores son el placer y la belleza.

Esta idea se transmite al principio de la obra a Dorian, y está ligada con el tema de la doble vida.Éste disfruta la libertad que le proporciona el que sus actos solo se reflejen en el cuadro, y Oscar Wilde contrapone escenas de su vida de caballero (las fiestas, las visitas...) con sus experiencias enlos bajos fondos (como la visita al fumadero de opio).

La obra ha sido traducida a más de 15 idiomas desde su publicación, y ha inspirado numerosas adaptaciones, literarias, musicales y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo De Dorian Gray
  • Ensayo De Dorian Gray (2010)
  • Ensayo de dorian gray
  • Ensayo Dorian Gray
  • Ensayo "El Retrato de Dorian Gray"
  • Ensayo "el retrato de dorian gray"
  • ensayo: el retrato de dorian gray
  • Ensayo De Dorian Gray

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS