Ensayo Dragon Mart

Páginas: 6 (1453 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2012
OBJETIVO
A través de este ensayo, analizaremos lo que significará Dragón Mart Cancún en México y observaremos de qué manera es que vendrá a revolucionar el sector empresarial y nuestras vidas, mas a nosotros como futuros empresarios.


LA IMPORTANCIA DEL PROYECTO DRAGON MART CHINO DE CANCUN

Es indudable que el campo comercial de México no es el más grande, potente e innovador del mundo,somos consientes de que poco a poco y con mucho esfuerzo se ha logrado comercializar y exportar, pero hoy se nos presenta una interrogante, Dragón Mart, el personaje principal de este tema: “la mas grande plataforma china de economía en América Latina debajo de dos gobiernos, China y México.” (www.dragonmart.org). Se localizara a 18 km del centro de Cancún, y tiene como objetivo: “desarrollar, unaplataforma de negocios que permita a las pequeñas y mediana empresas chinas y mexicanas exhibir y vender directamente sus productos al mercado del norte (México, EUA y Canadá) y crecer en el mercado del Centro y Sudamérica”. (El economista, 11 de septiembre del 2012). ¿Pero que beneficio real trae consigo este proyecto?, ¿Es una beneficio para los mexicano?, ¿Qué nos pretenden vender? y ¿Cómonos va a afectar?
Sin duda alguna es un beneficio a primera instancia, será un proyecto de gran envergadura, convirtiéndose en mega proyecto que servirá como eje de la actividad comercial, fomentando el desarrollo de pequeñas y medianas empresas de rubros muy diversos.
Si bien es cierto, Dragón Mart surge como una alternativa para fomentar el empleo y el comercio de productos asiáticos, tambiénse plantea como un área de oportunidad para el intercambio de productos de origen mexicano en una zona de alto consumo.
Una reflexión interesante respecto del potencial comercial de los chinos en el mundo es sin lugar a dudas la habilidad que tienen para aglutinar su oferta de productos y servicios en zonas geográficas determinadas.
Este proyecto supuestamente fue estudiado durante años, seanalizó en base al que se encuentra en Dubái y al ver que es un éxito en ese país, a nuestro gobierno se le hace atractivo, para tener un nuevo lugar en donde todos los turistas sin discriminar el mercado mexicano, podrá gozar de los atractivos que ahí serán expuestos y se venderán a costos muy accesibles.
Mi interrogante es: ¿México tiene la misma economía, el mismo sistema, la misma organización,la misma estructura laboral y la misma política que Dubái? Sinceramente creo que nuestro gobierno no esta apreciando ese punto de vista. Saben lo que realmente nos depara, pero como les va a dejar unos cuantos millones de dólares en sus cuentas, hacen como que no ven lo mal que esta esto. Si es bonito escuchar que podremos comprar cosas muy baratas, innovadoras, de la mejor calidad china, quehabrán mas de cinco mil empleos entre directos e indirectos, claro para los mexicanos pero ¿han pensado lo ilógico que suena el que un mexicano será empleado de un empresario chino a nivel mundial en su propio país?, ¿Tan bajo hemos caído? ¿Que en realidad no somos capaces de hacer algo propio?, algo que sea un punto de superación para nuestro país. Si se dice que el 60% de la inversión es deempresarios mexicanos y el 40% de los chinos, ¿Por qué no ese 60% del que se habla, se pensó mejor en poner el mas grande centro de negocios y cooperación de México en América Latina? Siendo productores de calzado, textiles, artesanías, etc., solo por mencionar algunas de las tantas cosas que el mexicano sabe hacer o porque no invertir en refinerías que mucha falta nos hacen.
La información acerca deeste tema es escasa en los artículos que hay, que si nos pusiéramos a pensar, es lógico que hay poca información concreta a la mano, obvio no les conviene que todos nos enteremos del detrás o llamémosle lado oscuro, de este proyecto millonario.
A principios de este año se decía que solo sería un lugar en el que se expondría, se comercializaría y se vendería a mayoreo, pero en el transcurso de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dragon Mart
  • Dragon Mart
  • Dragon Mart
  • Dragon mart
  • Dragon mart
  • Dragon Mart
  • DRAGON MART
  • Dragon Mart

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS