Ensayo Dussel

Páginas: 5 (1206 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2015
Ensayo
La auténtica modernidad de Enrique Dussel
El concepto mismo de modernidad es una cuestión no resuelto y sobre el cual se ha producido en los últimos años una literatura faraónica. La discusión entre las diferentes concepciones de lo que significa “la modernidad” se realiza principalmente en el terreno de la historia económica y social así como en la historia de las ideas; esto en granparte debido a que, lo que entendamos por "modernidad", será una determinada autoconciencia de la historia en la que se buscaran diferenciar fases y momentos de ruptura en relación a un pasado determinado. Lo importante no son tanto las fechas, sino los conceptos o ideas sobre los cuales se quiera fundamentar la ruptura introducida por la modernidad.
El filósofo argentino Enrique Dussel se hadestacado por presentar una filosofía de la liberación latinoamericana que, en oposición a lo que él denomina la filosofía eurocéntrica, nos propone una lectura diferente sobre la problemática de la modernidad. Dussel se esfuerza en distinguir dos conceptos, para él opuestos de la modernidad. Un primer concepto de la modernidad sería el eurocéntrico, provinciano, regional, porque describe, según Dussel,un proceso histórico que se cumpliría en Europa, esencialmente en el siglo XVIII.
Dussel afirma que a partir de 1492 se formaliza la centralidad de las naciones europeas sobre el resto del mundo, siendo el imperio español su primer centro planetario, lo que convierte a la monarquía castellana en la primera nación moderna. Los recientes trabajos de los historiadores sobre la superioridad materialque permitió que algunos europeos, en determinado momento de la historia, se consideraran superiores y señores de la especie humana, demuestran que el origen de la ideología de la superioridad y excepcionalidad occidental es más reciente de lo que comúnmente se cree y que está se concretiza efectivamente a inicios del siglo XIX.
La dominación y explotación ibérica del Nuevo Mundo y las riquezasmineras que de ellas se obtuvieron, así como los efectos del comercio triangular vinculado a la trata de esclavos, contribuyeron a dinamizar y enriquecer las economías de algunos países europeos; les otorgaron a estos ventajas comparativas frente a las economías de otras regiones del mundo, pero no fueron por si solas determinantes en la constitución de la centralidad y la hegemonía que Europaadquiriría sobre el resto del mundo solamente en el siglo XIX. Es necesario integrar otros elementos ideológicos y políticos para obtener un cuadro más completo de los factores que permitieron la cristalización de la dominación de algunas naciones europeas sobre el resto del mundo a partir de 1820.
Es innegable que la conquista del Nuevo Mundo abrió una nueva etapa en la historia de la humanidad, perode ninguna manera, por sí sola, transformó a los países europeos en naciones superiores, económica o militarmente, otorgándoles la capacidad de imponer su hegemonía a nivel mundial a partir de los siglos XVI o XVII. Más aún, esta dominación sobre los territorios conquistados en el Nuevo Mundo no se habría podido llevar a cabo sin la colaboración activa de las elites indígenas, como veremos másadelante
La aparición de una razón moderna, que se reivindicará como autónoma enfrentándose y distanciados de las religiones reveladas; y sus ideales políticos emancipadores, como la idea de la igualdad ciudadana y de un republicanismo democrático opuesto a las monarquías de derecho divino que caracterizaban el antiguo orden político, fue un largo proceso histórico que Paul Hazard caracterizó conjusticia como una "Crisis de la conciencia europea".
Los nuevos descubrimientos geográficos, dentro de los cuales destaca innegablemente el descubrimiento del Nuevo Mundo y el impacto de las nuevas ciencias naturales debidas a Copérnico, Galileo y Descartes, desempeñan un papel primigenio en los siglos XVI y XVII en la destrucción de la visión del mundo y de la naturaleza, concebidos hasta ese...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo enrique dussel 20 tesis
  • Ensayo de Dussel
  • Dussel
  • Dussel
  • dussel
  • Dussel
  • dussel
  • Ensayo de la 20 tesis de política – Enrique Dussel Tesis 1 y Tesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS