Ensayo ecoaldea nashira el bolo-palmira

Páginas: 7 (1637 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2012
++INFORME DIAGNOSTICO
VISITA A LA ECOALDEA NASHIRA CORREGIMIENTO EL BOLO
MUNICIPIO DE PALMIRA VALLE DEL CAUCA

AGROECOLOGÍA

Presentado Por
NAZLLY FLOREZ 104515
JOHANA ROMERO 106072

Presentado A
DIEGO IVÁN ÁNGEL S

FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS
UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE PALMIRA
ENERO DE 2011

INTRODUCCIÓN
En la Ecoaldea “Nashira”, 88 mujeres cabeza defamilia vivirán en un ambiente de armonía con la naturaleza, donde la comunidad se sienta integrada a los procesos evolutivos de vida bajo principios ecológicos, comunitarios y espirituales. Estas mujeres y sus familias vienen trabajando para realizar su principal sueño, el de adquirir su vivienda propia. Además, construirlas de manera comunitaria, desarrollar actividades productivas que permitan elsustento y generación de recursos en el mismo lugar, todo esto dentro de un marco de desarrollo sustentable, integrado a los procesos evolutivos de vida bajo principios ecológicos, comunitarios y espirituales.
La idea que se tiene es que lo que esta ahora mejore aun mas en un futuro para ello recurrimos a nuestros conocimientos para poder hacer algunas recomendaciones que ayuden a esta comunidada lograr este objetivo, para ello también nos apoyamos en la idea de que la Agroecología, juega un papel importante como enfoque y actitud del manejo agrícola. Es una transdiciplina que hace uso de múltiples disciplinas, no solo para el estudio de las interacciones sociales-económicas-ecológicas, sino también para el desarrollo, diseño y evaluación de los agroecosistema, aéreas agrícolas,regiones agrícolas o bien a unidades jerárquicas mayores en donde se desarrolla la producción agrícola. Lo anterior indica que la Agroecología no es una moda, Agroecología viene a ser una condición necesaria socioeconómica y ecológica para asegurar la producción de alimentos y productos industriales de una forma inocua y a largo plazo.

OBJETIVOS

Objetivo general
Realizar un diagnostico predial enla ecoaldea Nashira con el fin de revisar las falencias presentes y asi lograr una mejora en las ci¡ondiciones de este sistema productivo.

Objetivos específicos
* Con base en lo que observamos en la visita realizar el diagnostico de la ecoaldea.
* Documentar con todos los elementos que puedan apoyar la presentación del trabajo final.
* Establecer contacto con la realidad de lasmujeres que lideran esta ecoaldea y fundir todos esos conocimientos.
* Con base en el diagnostico, en lo visto en clase y en las salidas complementarias sugerir propuestas de ajuste tecnológico a esta comunidad agroecológica.

MARCO TEORICO

El proyecto se encuentra ubicado en el municipio de Palmira, Colombia en una vereda del corregimiento del Bolo.
Primero que todo queremos reconoceralgunas dificultades que han sido el principal problema para que la ecoaldea Nashira no haya progresado de manera eficiente.
1. Falta de apoyo económico: siendo esta una de las principales razones para que un sistema productivo tenga fallas puesto que se necesitan recursos para poder llevar a cabo la construcción de viviendas, materiales para cada uno de los nucleos familiares y para compraralgunas cosas que hacen falta.

2. Estancamientos administrativos para lograr los permisos de construcción: esto ha sido un grave problema en el sistema productivo debido a la ineficiencia de las entidades administrativas y la falta de seriedad por parte de las entidades encargadas de dar los permisos para la construcción de las viviendas donde se van alojar las familias que conforman elsistema.

3. Falta de agua potable: esta es una de las razones de peso que son más necesarias en cualquier parte donde se establezca una comunidad o población y en este caso la ecoaldea no es la excepción, es de vital importancia que las personas tengan este servicio ya que de ello depende la calidad de vida y la salud de cada persona.

4. Falta de apoyo político para lograr el subsidio de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de la bola
  • ENSAYO DE BOLA O
  • ensayo las ruinas de palmira
  • Ensayo Las Ruinas De Palmira
  • La bola de emilio rabasa (ensayo)
  • Ensayo De Simon Bol Var
  • Ensayo De El Fut Bol
  • Ensayo Bola de sebo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS