Ensayo Ecologia

Páginas: 9 (2116 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2011
INTRODUCCIÒN

Antes de empezar con éste ensayo es importante aclarar que es la ecología: deriva del griego oikos (casa) y logos (estudio o tratado); “literalmente ecología es el estudio de la vida en casa, haciendo énfasis en las relaciones de los seres vivos entre si y con su entorno” , es decir estudia las relaciones de los organismos dentro de su entorno natural.
Nosotros los humanos noshemos encargado de destruir todo aquel entorno natural que tenemos a nuestro alrededor, pues por sentirnos superior a los demás seres vivos, hemos tomado el atributo de hacer y deshacer a nuestro antojo, pero sobre todo de explotar a más no poder la naturaleza.
DESARROLLO
Después de haber analizado lo que es el concepto de ecología es importante tomar en cuenta que a lo largo de la historia se hatomado la ecología de dos formas, una de manera superficial y la otra de manera profunda.
La ecología superficial está centrada en el hombre y surge a partir de la forma de pensar basada en el paradigma cartesiano, pues a consecuencia de éste, el hombre se ve como algo superior a su entorno (la naturaleza), por lo que se cree con derecho de explotarla a su antojo con tal de obtener lo quenecesita de ella, pero no toma en cuenta que al hacerlo de ese manera desenfrenada afecta a los demás organismos y por ende se autodestruye, pues al explotar más de lo que la propia naturaleza puede regenerar termina poco a poco con los recursos indispensables para su supervivencia.
Esta ecología “se concentra en los síntomas, pero deja a un lado las causas, deja el origen de los problemas inalterado”y ese origen es la destructiva acción de la sociedad industrial sobre la naturaleza, centrada en una imagen como dominador del medio ambiente. En suma, toda ecología superficial quedara reconocida por su “resistencia a integrar políticas que acojan la idea de que el ser humano no es el impune poseedor del mundo” , si no que se vea como parte de ese mundo.

Esta forma de ver la naturaleza haconllevado a la crisis ecológica que se ha visto en las últimas décadas, es por eso que es importante cambiar el enfoque de la ecología, pero como siempre es difícil hacer un cambio de paradigma, pues durante años se ha creído que esa forma de pensar o mejor dicho de ver el entorno es la correcto y no es fácil asimilar que estas en lo incorrecto y que por lo tanto se necesita familiarizar con unnuevo método.
La ecología profunda puede tomarse como una visión holistica del mundo, “ya que lo ve como un todo integrado” , más que como una discontinua colección de partes.
La ecología profunda tiene una visión más amplia del papel que juega el hombre dentro de su entorno, reconoce la interdependencia fundamental entre todos los fenómenos y el hecho de que, como individuos y como sociedades,estamos inmersos en los procesos cíclicos de la naturaleza.
Este tipo de ecología no separa a los humanos ni a ninguna otra cosa del entorno natural. Sino que “ve al mundo, no como una colección de objetos aislados, sino como una red de fenómenos fundamentalmente interconectados e interdependientes” .Para que este paradigma sea valido es necesario tener presente nuestros valores, principalmenteéticos. “La ecología profunda tiene su base en valores ecocéntricos, es decir centrados en la tierra” Es una visión en la que se toma en cuenta que todos los seres vivos son miembros de comunidades ecológicas vinculadas por una red de interdependencia.
Para poder comprender de una manera profunda la ecología, es necesario saber que es y como se conforma un ecosistema, el ecosistema es un “sistemaformado por la suma de los elementos bióticos y abióticos de la naturaleza” , esta palabra fue introducida por Artura C. Tansley en 1935. Los elementos bióticos de un ecosistema son aquellos que tienen vida como plantas, animales, hongos y bacterias y los elementos abióticos son aquellos que carecen de vida como los son las rocas, el aire, las sales minerales y el agua.
Lo más importante de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de ecología
  • Ensayo de ecologia
  • Ensayo Ecologia
  • Ensayo de ecologia
  • Ensayo de ecologia
  • Ensayo ecologia
  • Ensayo de ecologia
  • Ensayo ecologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS