Ensayo Ecología

Páginas: 8 (1972 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2015
UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE QUERÉTARO

DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO

TRABAJO: ACUERDO DE COOPERACIÓN AMBIENTAL DE AMERICA DEL NORTE




DOCENTE: Licenciada Teresa Martínez Figueroa



ALUMNA: Yelica Rodríguez Vázquez


Santiago de Querétaro, Qro. a 8 de Febrero del 2012.

INTRODUCCIÓN

En los últimos años, el medio ambiente ha sido una constante preocupación para la sociedad. La demanda socialde protección de la naturaleza se ha visto reflejada en innumerables leyes que establecían nuevas formas de actuar. Cada país ha establecido su legislación propia; en el caso de México, como parte del territorio de Norte América, se ha visto arrastrado por los movimientos sociales y legislativos que se promueven en los otros países. Pero la idiosincrasia especial de los problemasmedioambientales que no entienden de fronteras, ha obligado a la comunidad internacional a establecer marcos legales válidos para todos los países.

En estas pocas páginas pretendo hacer mención del revenir del Acuerdo Internacional de Ecología mas importante que le atañe a México: El Acuerdo de Cooperación Ambiental de América del Norte, como apoyo principal en la obra: “Manual de Derecho Ambiental” de CarlosAndaluz Westreicher, sus principales objetivos del mismo y sus alcances sobre el derecho internacional y sus repercusiones hoy en día.























ANTECEDENTES DEL TRATADO DE LIBRE COMERCIO DE AMÉRICA DEL NORTE Y SUS IMPLICACIONES AMBIENTALES
El comercio mundial ha sido el motor más significante del crecimiento global económico durante los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial.Con el paso al Tratado de Libre Comercio de América del Norte se pretende asegurar que este comercio continúe durante el siglo XXI.
En este contexto y después de intensas y difíciles negociaciones, los Estados Unidos, México y Canadá concluyeron a mediados de agosto de 1992 el texto del Tratado de Libre comercio de América del Norte, el cual fue firmado el 17 de diciembre de 1992 por lospresidentes Bush y Salinas y el primer ministro Mulroney.
El Tratado de Libre Comercio de América del Norte, mejor conocido por sus siglas en español como TLCAN, es un acuerdo entre México, Canadá y Estados Unidos para facilitar la compra y venta de productos industriales y agrícolas entre los tres países. También se incluyen reglas para regular la compra y venta de servicios como son, el transporteterrestre, las telecomunicaciones, los servicios profesionales, así como los bancos y compañías aseguradoras. El TLCAN fue aprobado en México por el Senado de la Republica el 22 de noviembre de 1993.
El TLCAN plantea un nuevo paradigma: la forma en como se van a desarrollar la relaciones entre comercio y medio ambiente para el siglo XXI, además de que contiene mas disposiciones sobre lo ambiental quecualquier acuerdo comercial anterior.
La razón por la cual la negociaciones del TLCAN se extendieron para vincular los problemas ambientales y el comercio fue que las organizaciones ecologistas movilizaron la opinión pública estadounidense, ante el temor hacia el futuro, por la grave contaminación de la frontera norte con México, pensaron que esto haría que las industrias permanecieran en EstadosUnidos presionarían para que este país redujera sus exigencias de control ambiental.
Por eso ambos gobiernos se comprometieron a conducir sus políticas hacia un desarrollo sustentable y a aceptar que varios importantes convenios ambientales a nivel internacional prevalecieran sobre las disposiciones del TLCAN.
El Tratado de Libre Comercio firmado en diciembre de 1992, ofreció la primera pruebageneral de la compatibilidad entre comercio e intereses ecológicos. Antes de tomar posesión, el presidente electo Bill Clinton estableció el marco para esa prueba con la aseveración de que no presionaría la adopción de Tratado sin concluir acuerdos complementarios para proteger los intereses ecológicos y laborales. El resultado fue la apresurada negociación y conclusión de los acuerdos paralelos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de ecología
  • Ensayo de ecologia
  • Ensayo Ecologia
  • Ensayo de ecologia
  • Ensayo de ecologia
  • Ensayo ecologia
  • Ensayo de ecologia
  • Ensayo ecologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS