Ensayo economía japón

Páginas: 5 (1103 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2012
Hablar de la economía de un país es casi sinónimo de hablar de la características e idiosincrasia de su pueblo, bajo este punto, hablar de la economía de Japón es hablar de un pueblo aguerrido, inteligente, constante, responsable, lleno de esfuerzo y motivación por el progreso y el avance.
Antes del terremoto ocurrido en Marzo del 2011, Japón se encontraba posicionado como la tercera potenciaeconómica a nivel mundial, después de Estados Unidos y China respectivamente, y no es de extrañar, las políticas de apoyo y cooperación entre el Gobierno y las industrias, la costumbre del trabajo duro, y el adelanto tecnológico han sido claves para que en menos de medio siglo se recuperara de 2 bombas atómicas y de ser el gran perdedor en una Guerra Mundial, y de que ser humillado por laocupación norteamericana post guerra pasara a ser uno de sus principales enemigos en el ámbito comercial y económico. Es tan sorprendente lo que entrega este país a nivel social económico que resulta toda una exquisitez el saber de dónde proviene tanto éxito, y el porque a pesar de esta nueva catástrofe natural de un país de constantes ataques sísmicos, esté según especialistas en un futuro prometedor, locual puede resultar toda una extrañeza o casi una ironía a nuestros ojos.
Lo que caracteriza en esencia la economía japonesa es su rápida e increíble poder de recuperación, lo cual la hace una de las más sombrosas del mundo. Los dos grandes momentos de la historia económica Nipona, nacen después de dos tragedias o conflictos.
El primero a finales del siglo diecinueve cuando comienza lamodernización de esta nación; Después de una guerra civil llamada Revolución Meiji, Japón se convierte rápidamente en una de las primeras potencias económicas del mundo.
La segunda vez ocurre poco tiempo después de la devastación de la Segunda Guerra Mundial, cuando Japón presenta las mayores tasas de crecimiento económico jamás antes experimentadas por una nación industrializada, aumentando su productointerno bruto de $39 billones en 1960 a $ 2,3 trillones en 1987.
No obstante el hecho que este país no supere a sus anteriores sucesores como el mercado Chino o Estado Unidense es debido a que también ha sufrido una de las peores recesiones en la historia de la economía mundial, la principal causa de esta crisis fue la devaluación de activos, propiedades y terrenos como resultado del final de la"economía de burbuja", esto durante los años 90, lo cual no sólo afectó a esta nación, sino que al mundo entero, demostrando y dando a entender de manera tajante y significativa el poder e influencia que aporta esta economía a países de todo el mundo.
Su inquebrantable capacidad de desarrollo de la tecnología automovilística y digital es una de las razones por la cual Japón se mantiene a flote ysigue siendo una potencia económica a pesar de la recesión de 1990, desde el año 2003, la economía volvió a crecer significativamente. Se puede afirmar que la economía japonesa ha sido sin lugar a dudas el fenómeno económico de la segunda mitad del siglo XX. Este éxito fue el resultado de un control exhaustivo de las importaciones, una inversión muy elevada en el interior y una política deexportación muy agresiva dirigida por el poderoso Ministerio de Comercio Internacional e Industria. El resultado es un Producto Interior Bruto de más de 5 billones de dólares estadounidenses y una balanza comercial positiva de más de 100 mil millones de dólares. Siendo además el segundo país con mayor equidad de ingresos per cápita.
Pero esta realidad puede ser un total espejismo o una pantalla de loque estaba a punto de afrontar Japón previo al terremoto y posterior tsunami. Su economía en los últimos años desde el 2008 se encontraba en total descontrol, ante los infructuosos métodos para controlar el Producto Interno Bruto por parte de la Banca Central, la amenaza latente de una potencial deflación y una deuda pública que se apuntaba a doblar el PIB del país.
Con los efectos de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • economia de japon
  • Japón: Economia
  • Economia De Japon
  • Economia De Japon
  • Ensayo japon
  • Ensayo Japon
  • Ensayo de japon
  • Japon Economia y Sociedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS