ENSAYO ECONOMIA COLOMBIANA

Páginas: 22 (5368 palabras) Publicado: 15 de junio de 2015
DESCRIPCIÓN DE LA ECONOMÍA COLOMBIANA Y SU INSERCIÓN EN LA ECONOMÍA LATINOAMERICANA Y MUNDIAL.

Para hacer esta descripción, revisé la evolución de la economía de nuestro país, desde el año 1800. Por tal razón quise retomar algunas citas de la historia de la economía de nuestro país publicado en del libro “Nueva Historia Económica de Colombia”, del economista y decano de la U. Jorge TadeoLozano, Salomón Kalmanovitz.1.
Hace 200 años La Nueva Granada era manejada por la Corona española, vivía de una economía relativamente próspera, pero con dificultades sociales en contra de la población índigena.1.
Los impuestos recaudados por el tabaco y el alcohol, la agricultura, la extracción y comercialización de oro fueron las actividades que movieron la economía de la Nueva Granda. Losprincipales productos eran el oro y la agricultura desarrollada por aparceros, indígenas, artesanos y esclavos, quienes transferían la mayor parte de sus ingresos a los amos y señores.2.
En 1802 figuran exportaciones de productos agropecuarios por el equivalente a 635.000 pesos, las cuales en 1804 ascendieron a 795.000 pesos, y representaban casi el 40 por ciento de las exportaciones de la NuevaGranada. El 60 por ciento restante correspondía a oro y otros minerales. 2.
Entre 1801 y 1810 se produjeron 1,6 millones de onzas de oro en la Nueva Granada. 2.
1810
De acuerdo con lo señalado por Salomón Kalmanovitz, el siglo XIX fue muy cauteloso y temeroso con el desarrollo económico del país, debido al impacto generado por la alteración del orden tras la lucha de la independencia, que se extendiócasi hasta 1850. A finales de los años ochocientos, la producción y las exportaciones de oro disminuyeron y con ello cayeron los ingresos del país.
La agricultura empezó a crecer pero no fue suficiente para compensar. El Producto Interno Bruto fue negativo durante la primera mitad del siglo XIX. Entre 1800 y 1809, la economía colombiana fue positiva, luego vino un periodo de recesión hasta 1850.Según el historiador Alonso Valencia Llano, la situación económica se agravó con el proceso de Independencia. “La explotación de oro, principal fuente de ingresos para la República, tuvo una caída drástica y los mineros dejaron de comprar como lo hacían antes. Todas las regiones se vieron afectadas”.2.
Los impuestos de la época se llamaban así:
Alcabala: se aplicaba a casi todos los productos quese vendían en la Nueva Granada, por lo que fue uno de los que más ingresos producía a la hacienda real. Representaba el 5% del valor de la mercancía.

Diezmo: Era cobrado por los funcionarios civiles de la Corona para erigir, dotar y mantener las iglesias y parroquias. Corresponde al 10% de la producción agropecuaria.

Quinto Real: era el impuesto de 20% que se aplicaba a la extracción demetales preciosos, principalmente el oro y la plata.
Almojarifazgo o Alcabala de Mar: fue un impuesto aduanero que se pagaba por el traslado interoceánico de mercaderías.
Posteriormente, el país volvió a tener cifras positivas por 36 años consecutivos, gracias al impulso de las exportaciones de tabaco, quina y café, y al fin de la guerra de la independencia, pero la economía volvió a resentirse alfinalizar el siglo. Colombia tuvo nueve constituciones durante el siglo XIX, y fue uno de los países más inestables de Hispanoamérica. 2.
1822
Entre 1822 y 1824, la Nueva Granada solicitó los primeros créditos con Inglaterra por 6,7 millones de libras esterlinas, lo que dio inicio a una historia marcada por la moratoria, el incumplimiento y las renegociaciones de deuda. 1.
1830
La Gran Colombia sedividió en tres naciones independientes: Nueva Granada, Ecuador y Venezuela. Después de la mitad del siglo, Panamá se convirtió en el departamento más próspero del país, debido a la fiebre del oro en California y a la cercanía con el territorio panameño, que en ese entonces aún pertenecía a Colombia. 1.
1863
En 1863 fue aprobada una nueva Constitución que le dio a la Nación el nombre de Estados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Historia De La Economia Colombiana
  • Ensayo economia colombiana
  • Ensayo De Economia Colombiana
  • Ensayo Economia Colombiana
  • ensayo economia colombiana
  • Ensayo economía colombiana
  • ENSAYO ECONOMIA COLOMBIANA
  • ENSAYO ECONOMIA COLOMBIANA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS